_
_
_
_

Más de 100 estados firmarán un convenio sobre transporte de residuos peligrosos

Isabel Ferrer

Convocados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ministros y secretarios de Estado responsables de ese área en 120 países acuden hoy a la ciudad suiza de Basilea, donde el miércoles día 22 ratificarán la Convención Global sobre el Control de Transporte Transfronterizo de Residuos Peligrosos.El texto, en fase final de discusión, promueve el almacenamiento de basuras químicas o radiactivas en el país productor y prohíbe su exportación a otras naciones si éstas no son informadas del contenido real de los recipientes o no están en condiciones de evitar peligros a su población por carecer de los medios técnicos necesarios.

En este sentido el Programa de Naciones Unidas concede gran importancia a la formación de técnicos especializados en la materia. Por esta razón el PNUMA ha reclamado la cooperación internacional para entrenar especialistas en países en vías de desarrollo y facilitar la transferencia de tecnología.

La Convención que se suscribirá en Basilea respeta las soberanías nacionales y la posibilidad de dictar leyes estatales que prohíban la entradade las basuras incluso en situación de tránsito hacia otras zonas receptoras, pero aconseja también su traslado lejos del lugar de origen si el productor no dispone de los recursos suficientes para prevenir daños humanos o ecológicos.

Control estricto

Para estos casos el futuro acuerdo de Basilea propone un control estricto de¡ transporte, apoyándose en las leyes internacionales ya existentes, y considera indispensable la circulación de información veraz sobre la naturaleza de los residuos y la forma más segura de almacenarlos.

Según Mustafá Toiba, director ejecutivo del PNUMA, el texto no se propone como un acuerdo internacional destinado sólo a proteger a los países del Tercer Mundo sino también a controlar el tráfico de basuras entre los desarrollados.

"Estos últimos se envían anualmente un 80% de sus propios residuos peligrosos, mientras que los países en vías, de desarrollo reciben un 20%. Por eso la convención considera la relación Este-Oeste o Sur-Norte tan relevante como la clásica Norte-Sur".

Las discusiones sobre la convención se iniciaron hace 18 meses, y técnicos y políticos se han reunido desde entonces en Suiza y Luxemburgo para perfeccionar su contenido. Como la ratificación total del acuerdo puede prolongarse todavía un año más, el PNUMA ha remitido al secretariado del encuentro de Basilea la preparación de un acuerdo de compensación por el transporte y recepción de basuras, y los programas de entrenamiento de técnicos en zonas receptoras.

Las ciudades de Ginebra y París se perfilan como candidatas para acoger la sede del futuro secretariado permanente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_