Probable reunión ministerial de la Comunidad con los países de la "línea del frente"
La presidencia española de la CE logrará probablemente hoy que los doce respondan favorablemente a la petición de los países de la línea del frente (Angola, Mozambique, Zambia, Tanzania, Botsuana y Zimbabue) de celebrar un encuentro ministerial con la Comunidad.Sólo el Reino Unido se ha mostrado reacio a acceder a la solicitud, por temor a que reanudar un diálogo, interrumpido en 1986, con los más férreos adversarios africanos del régimen de Pretoria implique discutir la imposición de nuevas sanciones a África del Sur.
En 1985, la Comunidad decretó un embargo sobre la venta de armas al país del apartheid y, posteriormente, los doce retiraron a sus agregados militares en Pretoria, al tiempo que prohibieron la importación por la CE de acero, mineral de hierro y monedas de oro surafricanos, pero el Gobierno de Margaret Thatcher impidió que la sanción abarcase también el carbón, principal exportación surafricana a Europa.
A mediados de febrero, la presidencia española fue encargada por los jefes de la diplomacia comunitaria de elaborar un informe sobre el impacto de: estas medidas sobre la evolución política surafricana y la oportunidad de nuevas sanciones, pero el Foreign Office descartó de antemano esta posibilidad.
Fuentes diplomáticas españolas se declararon, sin embargo, confiadas en que Londres levante su reserva a la petición de la línea del frente en el Consejo de Ministros de Exteriores que se celebrará hoy en la capital belga bajo la presidencia de Francisco, Fernández Ordóñez, y vaticinan que el encuentro ministerial podrá tener lugar aún bajo, presidencia española en Bruselas, Luxemburgo o Madrid.
La petición coincide con un nuevo deterioro de las relaciones entre la Comunidad y África de Sur, puesto de manifiesto por la advertencia formulada el lunes por el vicepresidente Manuel Marín al embajador surafricano en Bruselas, Bhadra Ranschod, a propósito de los intentos de Pretoria por controlar la ayuda internacional destinada a la población negra del país.
El Parlamento surafricano, votó hace dos semanas una ley, pendiente de su ratificación por el jefe del Estado, que obliga a algunas de las organizaciones que canalizan la ayuda a revelar el origen de sus fondos y su uso.
Desde 1986, la Comisión Europea ha dedicado cerca de 12.000 millones de pesetas a un programa de apoyo a las víctimas del apartheid y a las poblaciones desfavorecidas" canalizado en gran parte por las iglesias surafricanas y, en menor medida, por una organización laica (Kagiso) y por otra sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.