_
_
_
_

El Consorcio del Palau de la Música negocia la entrada del Ministerio de Cultura

El plenario del Consorcio del Palau de la Música de Barcelona, reunido ayer bajo la presidencia de Jordi Pujol, fue informado de las negociaciones para obtener una aportación extraordinaria de 500 millones de pesetas por parte del Ministerio de Cultura, que se destinarían a pagar parte de las obras de ampliación del Palau. El Ministerio de Cultura ha elaborado ya una propuesta de convenio que no pudo ser presentada en la reunión de ayer, al no haber sido ratificada por el titular del departamento, Jorge Semprún.

Por otra parte, el plenario no pudo aprobar el presupuesto para 1989, cifrando en 1. 170 millones de pesetas, debido a que la Diputación de Barcelona no está dispuesta a realizar nuevas aportaciones al consorcio.En el informe remitido por el conseller de Cultura, Joan Guitart, a Semprún, el pasado de enero, se explicitaba las necesidades que en materia de infraestructura cultural tiene Cataluña y que supone una inversión global de 35.000 millones de pesetas. Esta relación incluye una partida de 500 millones, conceptuados como una aportación extraordinaria del ministerio para pagar las obras de ampliación del Palau, cuyo coste global, que ayer obtuvo la conformidad del consorcio, es de 1.823 millones de pesetas.

Según ha podido saber este diario, el ministerio tiene ya elaborado el modelo de convenio que presentará próximamente al consorcio y que prevé la aportación de los 500 millones en tres anualidades: 190 millones este año, 155 en 1990 y otros tantos para 1991. En realidad se esperaba poder discutir la propuesta en la reunión de ayer, pero fuentes ministeriales informaron que aún no había sido ratificada por Jorge Semprún.

Discusión política

La discusión política se centra en la representatividad que el ministerio debería asumir en una eventual modificación del consorcio. La Generalitat sostiene que el ministerio no debe estar representado, excepto en contadas ocasiones. Fuentes del departamento autonómico de Cultura, sin embargo, consideran que la incorporación puede ser factible si el ministerio otorga la mencionada subvención y se compromete además a contribuir en el presupuesto ordinario anual del Palau. Este último compromiso no parece difícil de alcanzar ya que la participación ministerial al presupuesto ordinario sería una cantidad entre los 15 y los 20 millones de pesetas. El presupuesto ordinario, que tampoco se aprobó ayer, asciende a 55 millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_