_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL "DECRETO MIRÓ"

El número de espectadores se redujo a la mitad en los últimos cinco años

La producción de películas también ha descendido

Desde la entrada en vigor del llamado decreto Miró de protección al cine, en 1984, el número de espectadores ha caído a la mitad, la recaudación se ha reducido en torno a una sexta parte y las 3.510 salas de entonces han pasado a ser 1.746 a fecha del 31 de agosto de 1988. En este tiempo, el Ministerio de Cultura ha concedido subvención anticipada a más de 200 filmes. Actualmente sólo están en fase de rodaje siete películas, todas ellas aprobadas por el anterior equipo ministerial.

Más información
Cultura afirma que no se paralizará la producción

La producción de películas españolas, incluyendo las coproducciones extranjeras, pasó de las 102 en 1977 a 69 en 1987 y el número de espectadores que asistieron a verlas cayó de casi 66 millones a 12. Las cifras correspondientes a 1988 acentúan este descenso, pues según los últimos datos disponibles al 31 de agosto, no alcanzan los seis millones de espectadores de cine nacional en los ocho primeros meses del año. También ha descendido, aunque no de forma tan acusada, el número de espectadores de películas extranjeras. Entre 1977 y 1987 se redujo a la mitad, pasando de 146 millones a 73, y en 1988, con la salvedad de que falta por contabilizar el último cuatrimestre del año, no llegan a los 40 millones.Cierre de salas

En cuanto al número de salas, la cifras son alarmantes. Si en 1977 existían 4.615 cines, probable

mente hoy no sigan funcionando más de 1.700, según Justina Rodríguez, presidenta de Unicine, asociación adscrita a la federación de la mediana y pequeña empresa de exhibición, que calcula que "por lo menos el 25% de las salas no comunican su cierre". Por regiones, la presidenta de Unicine señala Andalucía como la comunidad donde han cerrado mayor número de cines -"son muchas las poblaciones de 40.000 habitantes sin locales"-, seguida por Galicia y la cornisa cantábrica, exceptuando Bilbao. Para Anton lo Recoder, presidente de la Asociación de Distribuidores e Importadores Cinematográficos de Ambito Nacional (ADICAN), sólo se mantienen con cierta rentabilidad en la región centro, Levante y Cataluña, y añade que el número de distribuidores "ha descendido de 200 en 1980 a unos 40 en la actualidad". Según Antonio Recoder, "el cine español ha pasado de una participación del 30% de la recaudación total en taquilla antes del decreto Miró al 12% actual" y la asistencia media por habitante y año entre 1977 y 1987 ha pasado de 6 a 2,2.

La recaudación de las películas españolas durante estos años, sin tener en cuenta la inflación, bajó unos 1.000 millones de pesetas, si bien la de las películas extranjeras se duplicó.

El coste medio de las entradas de cine, según datos de la industria, pasó en estos 10 años de 67 pesetas a 298.

Las películas españolas de mayor recaudación han sido, en primer lugar, La Vaquilla, de Berlanga, con más de 500 millones de pesetas en los últimos tres años, aunque es probable que sea superada por Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Almodóvar, que a los cinco meses de ser estrenada, en marzo de 1988, llevaba recaudados 384 millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_