El cisma de Los Planetas
La banda granadina sorprende al iniciar la gira del 30 aniversario del disco ‘Super 8′ sin el baterista Eric Jiménez ni el teclista Banin, dos miembros célebres de una formación volcánica por la personalidad de sus miembros
Corren aguas revueltas en Los Planetas, una de las bandas más importantes de la música española, emblema del indie más influyente. La polémica ha saltado porque el grupo granadino ha salido de gira sin el baterista Eric Jiménez ni el teclista Banin, dos miembros célebres de una formación que siempre ha tenido en J y Florent a su sociedad motora, ambos fundadores de la banda a principios de los noventa cuando juntos probaron previamente con el grupo Los Subterráneos.
El cisma se constató el pasado viernes, dentro del festival Warm-Up de Murcia. Los Planetas dieron su primer concierto de lo que sería la gira de 30 aniversario de Super 8, el disco que les catapultó hacia el reconocimiento de crítica y público y les permitió convertirse en la referencia artística del indie nacional durante los noventa. Sobre el escenario del festival murciano, aparecieron J y Florent acompañados de Miguel López al bajo y Roberto Escudero a la batería, quien toca en el grupo Srta. Trueno y es colaborador del proyecto en solitario de J sobre Iván Zulueta. Allí no estaban ni Eric ni Banin, integrantes de la formación oficial de Los Planetas desde hace más de dos décadas.
Como se anunció en nota de prensa el pasado enero, Los Planetas iban a recuperar la formación del cuarteto, tal y como giraron por aquellos años en los que Super 8 vio la luz para lucir, bajo la producción de Fino Oyonarte (bajista de Los Enemigos), como una de las joyas del indie patrio con sus espléndidas dosis de distorsión melódica. El problema es que para este cuarteto se prescinde de Eric y Banin cuando tampoco se recupera a los otros miembros originales: May Oliver y Paco Rodríguez. Es decir, el ejercicio de nostalgia de esta gira no cuenta con la banda original de aquel tiempo, algo que sería indiscutible como catalizador melancólico, pero tampoco con la hasta ahora banda oficial de Los Planetas. Conclusión: Eric y Banin han salido por decreto de J y Florent, ambos al frente de la empresa planetaria.
Ni Eric ni Banin quieren hablar del asunto públicamente. Tampoco se han pronunciado J ni Florent. Muchos fans se han expresado en redes sociales y otros foros para mostrar su sorpresa o malestar ante la salida de dos miembros muy queridos por el público. Eric, cuya trayectoria también está ligada a Lagartija Nick y es considerado como parte del alma de Los Planetas, goza de un gran cariño del público y mucho carisma sobre el escenario. Además, es reconocido como el baterista más importante del indie nacional, votado como el mejor a las baquetas en las encuestas anuales que hacía el periodista Julio Ruiz en su programa Disco grande.
La decisión de dejar fuera a Eric y Banin en gira tan simbólica ha abierto una brecha importante en el seno de Los Planetas. Ya sucedió en otras ocasiones: la batería de Eric no estuvo en la grabación de un ep y algún concierto como en el Primavera Sound, pero entonces fueron actuaciones puntuales. Ahora, la cosa pinta más seria: es una gira importante que pasará por varios de los principales festivales españoles. Se desconocen las razones de esta decisión, pero todas son posibles: artísticas porque J y Florent prefieren buscar otro tono a estos conciertos que homenajean a un disco en el que Eric y Banin no participaron, económicas porque los nuevos miembros cobrarían menos que Eric y Banin o personales porque, sencillamente, algo falla entre ellos. No hay que descartar que todas las razones a la vez sean válidas.
Las diferencias entre J y Eric son conocidas desde hace años por muchos fans. Sin embargo, fuentes muy cercanas al grupo hablan de una ruptura sin precedentes en la banda. Algunos consideran que esta decisión sea la excusa para cambiar definitivamente a dos miembros dentro de Los Planetas, un grupo que ha tenido muchos cambios de formación y proyectos paralelos, pero que llevaba más de 25 años con Eric y Banin en la alineación titular. De hecho, Eric ha defendido siempre que algunas de sus canciones favoritas de la banda siempre han estado en Super 8, el disco que está de aniversario y que desde hace más de dos décadas defiende Eric sobre el escenario. Otras fuentes cuentan que Eric está “devastado” por la decisión. Cierto que él y J llevan mucho tiempo sin quedar a tomar café, pero la relación profesional se mantenía a duras penas por el bien del grupo. De esta forma, J ha pasado de estar “con Eric hasta las seis” y meterse “cuatro millones de rayas” a salir de gira sin él. Ni Banin.
Justo que ahora se va a estrenar Segundo premio, la película ambientada en Granada y que se centra en el momento en el que Los Planetas iban a cambiar la historia de la música independiente española, se abre esta fisura muy visible en una banda volcánica por la personalidad de sus miembros. Quizá en el futuro alguien tendrá que rodar El cisma de Los Planetas o un título similar y contar las convulsiones reales que habitan en el grupo desde hace mucho tiempo. Una película con la que quizá se pasarían a entender las tensiones y la mala follá que hablan de otra verdad de Los Planetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.