_
_
_
_

Contra el arco iris

Al finalizar la ceremonia de aniversario de la Constitución, partidarios del régimen se enfrentaron a golpes en las calles con jóvenes opositores, siendo estos últimos reprimidos por carabineros, con un número Indeterminado de detenidos. Dos fotógrafos fueron golpeados en los incidentes por pinochetistas, según informes de las radios.El día fue agitado. Un atentado con explosivos contra torres de alta tensión dejó durante media hora sin luz a la capital. La policía detuvo a una persona no identificada después de un tiroteo en un edificio céntrico. Mientras se realizaba el acto oficial un autobús fue quemado en las cercanías, pese al dispositivo de seguridad.

Entre tanto, el general Augusto Pinochet dio comienzo a la carrera por la elección presidencial de diciembre. Al salir del edificio Diego Portales, en una improvisación, hizo un llamamiento a las 5.000 personas que lo vitoreaban en la avenida Alameda, la principal de Santiago, a que "nos dediquemos a preparar, ustedes, no yo, la campaña para tener el triunfo a fin de año".

Más información
Pinochet exige como para reformar la Constitución

Pinochet agregó con tono enérgico: "Tenemos que vencer el famoso Arco Iris, a los que no tienen principios, a los que sólo representan imágenes", refiréndose a la concertación de 17 partidos opositores. Un político replicó poco después "no es extraño que una persona que piensa en blanco y negro rechace el arco iris multicolor de la oposición". El símbolo de los partidarios del no durante la campaña del plebiscito de octubre fue un arco iris.

Aunque la esposa del jefe del Estado, Lucía Hiriart, fue invitada al micrófono por un locutor a improvisar, Pinochet la apartó suavemente, sonriendo. En la manifestación de apoyo una pancarta proclamaba al gobernante como "el presidente de la verdad" mientras una más escueta decía simplemente "no hay otro". Cuando terminó su discurso oficial, Pinochet demostró su faceta de creyente: "Imploro ayuda divina", dijo, "para que se pueda proyectar la sociedad libre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_