La 'Cuadra'
El escritor Luis Mateo Díez está encantado con la portada que dentro de unas pocas semanas será la Imagen de su nueva obra, Brasas de agosto, y que, según su opinión, se adecúa perfectamente a lo que son los cuentos que configuran el libro: es una portada como pasada por un filtro amarillo, de modo que produce una intensa impresión de sol y calor.Premio Nacional de Literatura y de la Crítica con La fuente de la edad, Luis Mateo Díez pertenece al llamado clan de los leoneses, y publicó en la editorial su primera novela, Las estaciones provinciales, en una colección de nueva narrativa que lanzó en su día el sello editorial para dar cabida a creadores noveles. Antes ya había publicado un libro de cuentos y dos novelas cortas. A juicio de Luis Mateo Díez, Alfaguara se ha destacado siempre por abrir el panorama español a nuevas literaturas extranjeras.
Para Juan José Millás, uno de los escritores más característicos de la cuadra Alfaguara, pues ahí publica desde su segunda novela, Visión del ahogado (1977), el mérito de la editorial es el haber sabido publicar cierta literatura extranjera que en España no se conocía ("Clarice Lispector, que ahora está de moda, fue publicada ahí hace diez años"), y el haber sabido conformar "una cuadra de autores españoles". Algo valioso, explica, en una época en que el editor va perdiendo rasgos de individualidad debido a las presiones del mercado.
José María Merino, otro leonés que publicó en la colección de jóvenes autores su novela El caldero de oro, y actual director del Centro de las Letras Españolas, considera que "en diez años las cosas han cambiado radicalinente" en el panorama literario español, y estima que es una buena idea "individualizar los libros" mediante las nuevas portadas. Por lo demás, estima, "el que tiene que entender de marketing es el editor". Merino es uno de los pocos escritores que participa en más de una colección, al publicar su trilogía para chicos sobre el descubrimiento de América -el tercero saldrá en unos meses- en la colección Alfaguara Juvenil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.