Fernández Ordóñez pide "gradualidad" en el desarme
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, respondió ayer implícitamente a las ambiciosas propuestas de desarme de su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, afirmando que "no podemos aspirar a resolver todos los problemas simultáneamente". "El principio de la gradualidad", añadió, "es, pues, necesario a fin de que podamos avanzar con pasos firmes para garantizar el logro de nuestros objetivos".Después de haber presidido la sesión ministerial de la mañana, el jefe de la diplomacia española pronunció por la tarde un discurso, ligeramente retocado el lunes por la noche para contestar a Shevardnadze, en nombre de España, aunque el final de su intervención lo hizo como presidente del Consejo de Ministros de la CE. A última hora de la tarde viajó a Bruselas, donde hoy acompañará a los Reyes de España en su primer día de visita a las instituciones comunitarias.
Fernández Ordóñez dedicó el grueso de su alocución a reiterar la proposición formulada la víspera, en nombre de la OTAN, por el secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, y al final propuso, como acababa también de hacerlo su homólogo alemán, Hans Dietrich Genscher, la celebración entre todos los países europeos y EE UU y Canadá de un "serninario sobre doctrina militar en relación con la estructura y el despliegue de fuerzas".
El ministro español expresó también su interés por la propuesta de Mijail Gorbachov para la celebración de una Cumbre Pancuropea sobre Desarme Convencional que, entre otras cosas, dé un impulso político a las conferencias sobre reducción del armamento convencional (CFE) e instauración de medidas de confianza en el Viejo Continente, que se inaugurarán mañana jueves. Paralelamente, Fernández Ordóñez se declaró satisfecho de la iniciativa del presidente George Bush de "acelerar la retirada de armamento químico norteamericano en la República Federal de Alernania".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































