_
_
_
_

El cine Doré, nueva sede de la Filmoteca Española

Hoy se inauguran las salas de proyección en el edificio modernista, construido en 1923

El cine Doré, construido en 1923 y uno de los pocos edificios modernistas de Madrid, albergará durante los próximos 50 años las dos nuevas salas de proyección de la Filmoteca Española. La realización de este proyecto, que data de hace casi siete años, ha costado más de 500 millones de pesetas. En el acto oficial de la inauguración, a la que asistirá el ministro de Cultura, Jorge Semprún, se proyectarán fragmentos de viejas películas, entre ellas Manolete, filme inacabado de Abel Gance, y Frivolinas, realizado en 1927 por Arturo Carballo, primer propietario del antiguo Doré.

El legendario palacio de las pipas madrileño, situado en la calle de Santa Isabel, contará a partir de ahora con dos modernas salas dotadas de traducción simultánea y dos proyectores de 35 milímetros, para evitar cortar las colas de las películas mediante un pase de bobinas automático, además de otro de 16 milímetros cada una. La sala 1 tendrá un aforo de 318 butacas, con un sistema de sonido Dolby estéreo incorporado, y la sala 2, con capacidad para 118 personas, incluirá una sala para visionado de vídeo y películas en formato super 8.Además, el nuevo Doré dispondrá de cine de verano y bar en la antigua terraza del edificio, y en el vestíbulo los espectadores podrán disfrutar de restaurante, librería especializada en cine y monitores de televisión donde informarse de la programación.

Las obras de restauración, realizada por el arquitecto Javier Feduchi, han respetado la estructura del edificio, que está protegido por el Plan Especial de Madrid, y se han conservado los palcos, aunque no serán utilizados dada su falta de visibilidad.

Las salas quedarán abiertas al público mañana miércoles, y se mantienen los precios de 150 pesetas la sesión y 1.200 el abono por 10 películas.

Chema Prado, director en funciones de la Filmoteca Nacional desde que Miguel Marías abandonó este puesto, el pasado 23 de diciembre, afirma "que se ha buscado la comodidad de los espectadores" y anuncia su intención de convertir este nuevo espacio de la Filmoteca Española en un "foro de debates con cineastas extranjeros y españoles".

La programación de marzo estará formada cuatro ciclos. Presentado por..., en la que distintos directores, guionistas y operadores del cine español eligirán los seis títulos que deseen (durante este mes serán los directores Luis García Berlanga, principal impulsor de que la Filmoteca Española tuviese una sede fija cuando fue su director, y Pedro Almódovar); Las filmotecas presentan, para conocer el cine clásico de otros países, que comenzará con seis películas seleccionadas por la cinemateca de Estocolmo; Basis Films, productora de la República Federal de Alemania dedicada al cine social, y El otro cine. En recuerdo de José Ignacio Fernández Bourgon, homenaje a este grafista y crítico cinematográfico muerto hace dos meses, en el que se proyectarán filmes independientes que tienen muy difícil el acceso a los circuitos de exhibición comercial.

Asimismo, los sábados se destinará a un ciclo sobre el cine latinoamericano actual, que empezará con Argentina.

Está prevista la celebración frecuente de coloquios con profesionales del cine nacional e intemacional tras la proyección de las películas.

El cine Doré, una barraca desde 1912, que se construyó como tal en 1923 por el arquitecto Críspulo Moro, fue cerrado al público en -1963 y abandonado a su suerte desde entonces. En 1982 el Ayuntamiento de Madrid lo compró pór 40 millones de pesetas, y un año más tarde lo cedió al Ministerio de Cultura por 30 años, plazo que fue más tarde ampliado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_