Jorge Oteiza rompe el compromiso de vender sus obras al Gobierno vasco
El escultor no quiere dejar su obra a los que considera sus enemigos
El escultor Jorge Oteiza anunció el viernes su decisión de romper el compromiso de vender 12 obras, por las que el Gobierno vasco iba a pagar 100 millones de pesetas. Oteiza únicamente entregará cinco esculturas a cambio de los 40 millones que ya ha recibido. La negativa de Oteiza está provocada por unas declaraciones del crítico de arte Javier González de Durana, recogidas por el diario Deia. El escultor explicó que rechaza este compromiso porque "no puedo dejar mi obra en manos de quienes considero mis enemigos".
El acuerdo de compra fue ratificado el pasado 24 de octubre en Bilbao por el artista y el alcalde de la capital vizcaína, José María Gorordo, que también representaba al consejero de Cultura del Gobierno vasco, Joseba Arregi. El documento estableció una fórmula de pago dividida en cuatro plazos de 25 millones. La primera de las entregas se realizó el pasado mes de diciembre. Está previsto que las obras se instalen provisionalmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que se responsabilice de su distribución el propio autor.La negativa de Oteiza está provocada por unas declaraciones del crítico de arte Javier González de Durana, vertidas en el transcurso de unas jornadas sobre la posguerra en Euskadi celebradas en Bilbao. El crítico dijo, refiriéndose a los años cincuenta y sesenta, que "es posible que los artistas, sin ser conscientes de ello, contribuyan en cierta forma al adormecimiento de la sociedad".
Los críticos González de Durana y Cosme de Barañano, citados por Oteiza en el documento, dirigido a la opinión pública, Por qué devuelvo 60 millones al Museo de Bilbao, son asesores de la Consejería de Cultura. El escultor explicó a El PAÍS que rechaza el compromiso porque "no puede dejar su obra en manos de quienes considero mis enemigos". González de Durana y Cosme Barañano son además, junto con el escritor Jon Juaristi, los autores del libro Arte en el País Vasco.
Jorge Oteiza trabaja actualmente en el proyecto de construcción de un centro cultural en Bilbao, que ocupará el antiguo edificio de la Alhóndiga, ubicado en el centro de la ciudad, y dispondrá de un presupuesto de más de 3.000 millones de pesetas. El escultor ha sido encargado de coordinar a los arquitectos Rafael Moneo, Francisco Saenz de Oiza y Juan Daniel Fullaorido en la elaboración de un estudio básico para el centro cultural. El complejo de la Alhóndiga, que incluirá una biblioteca, museos, salas de exposición y otras instalaciones culturales, también albergará el Instituto de Investigaciones Estéticas Comparadas del Arte Contemporáneo, que será puesto en marcha por Jorge Oteiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.