_
_
_
_

Guerra al cáncer

El responsable del programa Eurocancer cree que se puede reducir en un 15% el número de muertes

Desde junio de 1985, la Comunidad Europea (CE) ha declarado la guerra al cáncer. En esta denodada batalla se han empleado hasta el momento 4.060 millones de pesetas en información general, formación del personal sanitario e investigación biomédica. Sólo para 1989, que ha sido declarado Año Europeo de Información sobre el Cáncer, se han destinado 1.120 millones en su vertiente informativa, según afirma Michel Richonier, primer responsable del programa Europa contra el cáncer. Este científico francés considera que si esta iniciativa es seguida con rigor por los doce, en el año 2000 se reducirán en un 15% las muertes por enfermedades neoplásicas.

Las cifras son escalofriantes y hablan por sí solas. Las previsiones actuales indican que uno de cada cuatro europeos padecerá cáncer en su vida. Si no se adoptan medidas concretas para detener la progresión actual, uno de cada tres europeos sufrirá esta enfermedad maldita en el siglo XXI. De las 761.000 defunciones que se producen en la CE anualmente por tumores malignos, 115.000 son debidas a cáncer de pulmón en el hombre y 5 2.000 a cáncer de mama en la mujer."Estos dos tipos de tumores son los que más preocupan a la comunidad médico-científica que integra el comité de expertos de la CE, ya que son los más frecuentes y, curiosamente, también son unos de los más fácilmente previsibles", advierte Michel Richonier. "Un hecho evidente es que una tercera parte de los procesos cancerosos son causados por el tabaco. Pensamos que si, milagrosa mente, se erradicara el hábito de fumar, el cáncer en general descendería en un 30%".

Este hombre optimista, que tiene una gran fe en el proyecto del que es primer responsable, tiene al propio tiempo un gran sentido de la realidad y admite que la erradicación del tabaquismo es, hoy por hoy, una utopía. "Pero precisamente para continuar esta denodada lucha contra las enfermedades neoplásicas la CE ha creado este programa, mediante el cual confiamos en reducir la mortalidad en un 1551. para el año 2000",añade.

Buenas intenciones

Confía, por tanto, en que Europa contra el cáncer no se quedará simplemente en una declaración de buenas intenciones, puesto que además ya se están obteniendo algunos resultados concretos, como es el caso del Reino Unido, en donde el cáncer de pulmón ha descendido sensiblemente gracias a la lucha contra el tabaco. En Dinamarca ha ocurrido otro tanto con el cáncer de estómago, debido a un cambio más saludable en los hábitos alimentarios. En contraposición, por la moda del bronceado, los daneses y los nórdicos en general tienen cada vez más melanomas o tumores de piel.

No obstante, el cáncer europeo por excelencia sigue siendo en el caso de la mujer el de mama. Richonier explica que este fenómeno es atribuible principalmente al tipo de alimentación, rica en grasas animales, al alcohol y al sobrepeso. "Una hipótesis a la que viene a sumarse, según se observa últimamente, el casarse y tener hijos a una edad más bien tardía", dice el científico francés que ha visitado Madrid con motivo de celebrarse en la actual capital comunitaria un encuentro entre las asociaciones o ligas contra el cáncer de los doce.

España, Portugal, Grecia y, en general, los países del sur de Europa son los más conscientes ,ante este problema, según la encuesta Eurobarómetro, realizada a finales del pasado año (véase EL PAÍS, del 11 de febrero).

Paradoja

"Aunque resulte paradójico", explica Richonier, "España y Portugal se han convertido en los discípulos más aventajados delprograma, tal vez porque han llegado los últimos y han querido tomar rápidamente el ritmo de esta campaña. Es cierto que en estos países se sigue fumando bastante y que se mantienen costumbres nocivas, pero vemos que los ciudadanos conocen bastante bien Europa contra el cáncer y las autoridades están desarrollando acciones muy loables de información y prevención".

Richonier advierte que el cáncer tiene que dejar de ser algo maldito, cuya sola mención produce horror, "ya que existen bastantes tumores previsibles y otros curables; sólo queda un reducido número que todavía escapa al control del hombre, como es el caso de algunos tumores cerebrales".

Folletos divulgativos, programas de televisión, conferencias, congresos y consejos de ministros comunitarios de Sanidad, así como intensa investigacíón biomédica, serán las acciones más destacadas de este Año Europeo de Información contra el Cáncer. "Tenemos que luchar en tres frentes, que se concretan en el ciudadano, los profesionales de la sanidad y las autoridades sanitarias. En Suecia y el Reino Unido se están llevando a cabo importantes campañas de prevención del cáncer de mama, pero las mujeres no toman en serio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_