_
_
_
_

El Carme, un centro histórico para la cultura

El conseller de Cultura de la Generalitat, el socialista Ciprià Ciscar, puso ayer especial interés en resaltar que el IVAM -uno de los grandes proyectos que ha desplegado su departamento- debe contribuir a la creación de un importante núcleo cultural y a la recuperación del centro histórico en el que está enclavado.En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Valencia, la también socialista Clementina Ródenas, al afirmar: "En muy poco tiempo ha habido un crecimiento brutal de las inversiones culturales en nuestra ciudad. Dentro de muy poco, en el IVAM habrá colas para entrar, como ya sucedió en el Palau de la Música". La construcción del IVAM en el centro histórico de la ciudad, una de las zonas más degradadas de Valencia durante las últimas décadas, debe contribuir a la recuperación del barrio. Así lo han entendido las asociaciones ciudadanas, que han negociado estos meses pasados con el Ayuntamiento y con la Gencralitat un conjunto de actuaciones de rehabilitación, paralizadas por la desidia desde hace seis años.

Más información
"Señora, esto es como Washington"
Vanguardia clásica, y nuevas tendencias coexisten en el Instituto Valenciano de Arte Moderno

El centro, que el IVAM ha destinado a acoger exposiciones temporales de jóvenes artistas españoles e internacionales, está instalado precisamente en este barrio, en unas dependencias del antiguo convento de El Carme, sometido a una primera fase de rehabilitación que ha afectado al claustro renacentista, la sala en la que se encuentran las arquerías del desaparecido palacio del embajador Vich y la denominada galería moderna.

El proyecto completo de rehabilitación de El Carme prevé otras dos fases, y culminará con la instalación en sus dependencias de entidades culturales como la Institució Valenciana d'Estudis i Investigació.

El IVAM ha apostado por recoger en este centro su oferta más innovadora. Y como buen ejemplo de esta intención, la muestra inaugural ha estado dedicada al pintor José María Sicilia. Al mismo tiempo, en El Carme se están habilitando diversos estudios que se destinarán a pintores jóvenes becados por la Generalitat. Posteriormente se emprenderán las obras de restauración del claustro gótico, muy deteriorado, y de la primera planta del antiguo convento.

El centro de exposiciones de El Carme, que la reina Sofía también inauguró ayer, albergará, en los meses próximos, la exposición de artistas valencianos organizada por la Generalitat Modos de ver; una colectiva de artistas alemanes y de escultura internacional, y muestras de Richard Prince, Per Kikeby y Miquel Navarro, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_