El tabaco causa 40.000 muertes cada año en España
El hábito de fumar causa unas 40.000 muertes anuales en España, según las conclusiones del primer trabajo de investigación realizado en España para averiguar las muertes directamente atribuibles al tabaco. "Es el equivalente a que cada año desapareciera una población entera como Prat de Llobregat o Pozuelo de Alarcón o que, diariamente, se cayese un avión que cubre el puente aéreo entre Barcelona y Madrid", manifestó la investigadora en tabaquismo Teresa Salvador Llivinia.Según un artículo recientemente publicado en Medicina Clínica por un equipo del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard, durante 1983, 39.816 personas murieron por causa del tabaco, lo que representa un 13% de todas las muertes producidas ese año.
Las cuatro enfermedades relacionadas con el tabaco que causaron mayor número de fallecimientos fueron la cardiopatía isquémica (10.821 muertes), el cáncer broncopulmonar (8.337 muertes), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (7.473 muertes) y el accidente cerebral vascular agudo (6.63,6 muertes). "Estos resultados sugieren que el tabaco es la causa aislada responsable del mayor número de muertes en España y su control ha de convertirse en objetivo prioritario de nuestra política de salud", insisten los autores.
Se han presentado los primeros resultados de un original sistema de tratamiento de tabaquismo por correo dirigido a. los médicos, denominado Ejemplo 88, por el papel ejemplar que pueden adoptar los médicos que se convierten en abstinentes del tabaco", según el doctor Sánchez Agudo, del Comité de Prevención del Tabaquismo de la Sociedad Española de Patología Respiratoria. "Sobre una base de 1.800 facultativos que contestaron a la presentación del programa a finales de 1987, ahora restan 21 abstinentes", indicó el médico. Ejemplo 88 provee a los participantes de material informativo, soporte psicológico personalizado y soporte farmacológico durante la primera fase de la abstinencia con chicle de nicotina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.