Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La obra del arquitecto Coderch, expuesta en Madrid

La vida y la obra del arquitecto catalán José Antonio Coderch (Barcelona, 1913-1984) es motivo de una exposición inaugurada el jueves en la sala del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), en la arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, donde permanecerá abierta al público hasta el 26 de marzo.La muestra, organizada por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, se presentó el año pasado en Barcelona, dentro de una serie homenajes al arquitecto, diseñador y fotógrafo.

Coderch se tituló en 1940 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto municipal de Sitges y de Sindicatos de Barcelona, colabora en los estudios de Muguruza y Zuazo. En 1951 realiza el pabellón español en la IX Trienal de Milán. Miembro de las agrupaciones profesionales internacionales CIAM y TEAM X, ganador de premios FAD de arquitectura y diseño -es el autor de la chimenea Polo y de la lámpara que lleva su nombre-, ejerció también la docencia en la escuela de Barcelona.

Las obras y proyectos expuestos comienzan en los años cuarenta, con las viviendas unifamiliares, y termina con la ampliación de la escuela de Barcelona, de 1978. Entre sus rea lizaciones figuran las casas de Catasús, Senillosa, BaIlvé, Olano, CoderchMilá, Tápies, Paricio, Luque, Zóbel y Gil¡; los conjuntos de viviendas ISM en la Barceloneta, Compositor Bach, Banco Urquijo, Cocheras de Barcelona, los edificios Girasol, de Madrid, Trade, Monitor y el Instituto Francés de Barcelona, y el Centro Técnico Seat de Martorell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de febrero de 1989