_
_
_
_
_

El Tribunal de Estrasburgo cuestiona la legitimidad del destierro de un dirigente vecinal

La Comisión Europea de Derechos Humanos del Tribunal de Estrasburgo ha dirigido un escrito al Gobierno español en el que formula diversas preguntas respecto a la pena impuesta por el Tribunal Supremo al dirigente vecinal de la localidad barcelona de Santa Coloma de Gramenet José Pitarque Nájeros.

El dirigente vecinal fue condenado a un año de destierro, a cumplir a 100 kilómetros de distancia de su domicilio habitual, por calificar de "cuervo su bastero" al funcionario del Ayuntamiento de Barcelona José Sancho Esteller, en unas octavillas editadas por la asociación de vecinos a raíz de una operación inmobiliaria protagonizada por el citado funcionario.

El pliego que el Tribunal de Estrasburgo ha dirigido al Gobierno socialista pregunta lo siguiente: "¿En qué medida las sanciones infligidas constituyen medidas necesarias en una sociedad democrática para la protección de la reputación y de los derechos de los otros?".

El Ejecutivo español deberá responder antes del día 20 al citado requerimiento, donde, entre otras cosas, se cuestiona si la condena de destierro es apropiada en una sociedad democrática.

El Tribunal de Estrasburgo ha requerido además al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet para que presente informes sobre la trayectoria y el comportamiento cívico del presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_