La Fundación Dalí inicia el debate sobre su futuro tras la muerte del pintor
La Fundación Gala-Salvador Dalí iniciará hoy, con la reunión de su comisión permanente, el debate sobre su futuro. Con la desaparición del pintor, los patronos de su fundación adquirieron la plena responsabilidad del gobierno de la institución -hasta entonces reservada al propio artista- y, en consecuencia, la de lograr los objetivos que inspiraron su creación, en diciembre de 1983.La eventual consecución de estos fines, sin embargo, está íntimamente relacionada con el grado de compromiso -aportación de dinero y/o de medios- que las instituciones públicas contraigan con la fundación, más allá de su simple pertenencia a la misma. Y la concreción de este compromiso se encuentra, a su vez, sujeto al destino del legado otorgado por Dalí al Estado español. Ninguna de estas dos incógnitas se despejará en la reunión de hoy.
Los representantes de la Administración central, dos en este caso -el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, y el director general de Bellas Artes, Jaime Brihuega-, anunciarán a los restantes patronos su voluntad de retrasar el inicio de cualquier negociación sobre el futuro del legado del pintor hasta la conclusión del inventario, previsto para finales del próximo mes de marzo.
Martí Jusmet y Brihuega acudirán al encuentro acompañados por Ana Beristáin, miembro de la fundación designada por Dalí y conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, institución dependiente de la Administracion central.
Un representante autonómico
La Generalitat de Catalunya, por su parte, sólo estará representada por Jordi Bonet, presidente de la comisión permanente. Bonet señaló ayer que la fundación "tiene ya muy avanzado" el inventario de los bienes del pintor, iniciado antes de su muerte. Fuentes de la Delegación del Gobierno no precisaron ayer cuándo, cómo y qué personas realizarán el inventario oficial, en el que se basarán las negociaciones sobre el futuro de los bienes legados por el artista.Además de debatir otros asuntos de trámite, la comisión fijará la fecha de la reunión anual del patronato de la institución, que debe celebrarse, según los estatutos, dentro del primer trimestre de cada año. Los reunidos podrían fijar también la fecha de la elección del sucesor de Dalí como presidente de la fundación, que, previsiblemente, ocurrirá durante una reunión extraordinaria del patronato en pleno. La elección de un nuevo presidente de la Fundación Gala-Dalí requerirá también una negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Francesc Marti Jusmet
- Salvador Dalí
- Ministerio de Cultura
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- Pintura
- Comunidades autónomas
- Artes plásticas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Ministerios
- PSOE
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Instituciones culturales
- España
- Administración Estado
- Arte
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Cultura