_
_
_
_
_

La Fundación Dalí inicia el debate sobre su futuro tras la muerte del pintor

La Fundación Gala-Salvador Dalí iniciará hoy, con la reunión de su comisión permanente, el debate sobre su futuro. Con la desaparición del pintor, los patronos de su fundación adquirieron la plena responsabilidad del gobierno de la institución -hasta entonces reservada al propio artista- y, en consecuencia, la de lograr los objetivos que inspiraron su creación, en diciembre de 1983.La eventual consecución de estos fines, sin embargo, está íntimamente relacionada con el grado de compromiso -aportación de dinero y/o de medios- que las instituciones públicas contraigan con la fundación, más allá de su simple pertenencia a la misma. Y la concreción de este compromiso se encuentra, a su vez, sujeto al destino del legado otorgado por Dalí al Estado español. Ninguna de estas dos incógnitas se despejará en la reunión de hoy.

Los representantes de la Administración central, dos en este caso -el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, y el director general de Bellas Artes, Jaime Brihuega-, anunciarán a los restantes patronos su voluntad de retrasar el inicio de cualquier negociación sobre el futuro del legado del pintor hasta la conclusión del inventario, previsto para finales del próximo mes de marzo.

Martí Jusmet y Brihuega acudirán al encuentro acompañados por Ana Beristáin, miembro de la fundación designada por Dalí y conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, institución dependiente de la Administracion central.

Un representante autonómico

La Generalitat de Catalunya, por su parte, sólo estará representada por Jordi Bonet, presidente de la comisión permanente. Bonet señaló ayer que la fundación "tiene ya muy avanzado" el inventario de los bienes del pintor, iniciado antes de su muerte. Fuentes de la Delegación del Gobierno no precisaron ayer cuándo, cómo y qué personas realizarán el inventario oficial, en el que se basarán las negociaciones sobre el futuro de los bienes legados por el artista.Además de debatir otros asuntos de trámite, la comisión fijará la fecha de la reunión anual del patronato de la institución, que debe celebrarse, según los estatutos, dentro del primer trimestre de cada año. Los reunidos podrían fijar también la fecha de la elección del sucesor de Dalí como presidente de la fundación, que, previsiblemente, ocurrirá durante una reunión extraordinaria del patronato en pleno. La elección de un nuevo presidente de la Fundación Gala-Dalí requerirá también una negociación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_