El exceso de televisión repercute negativamente en el incremento escolar
Una prueba internacional sobre habilidades y conocimientos de matemáticas y ciencias ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, que el rendimiento de los escolares de los diversos países participantes (España, EE UU, Corea del Sur, Reino Unido, Irlanda y Ganadá) se encuentra en proporción inversa al número de horas dedicadas a ver televisión. En dicha prueba los escolares españoles, que dedican por término dos horas diarias o menos a ver televisión, obtuvieron posición intermedia superior a la de los niños norteamericanos, que se pasan entre tres y cuatro horas al día ante la pequeña pantalla.
La calidad de la enseñanza, la eficacia de los sistemas educativos, constituye una preocupación mundial. De ahí que varios países, entre ellos España, se hayan planteado la conveniencia de realizar periódicamente evaluaciones externas a los centros educativos para comparar resultados, analizarlos, en cada caso, a la luz de los objetivos teóricos establecidos por las diversas administraciones y por los propios profesores, y extraer las oportunas consecuencias en relación a contenidos y metodología.Por lo que a España respecta, esta tarea ha sido asumida por el Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia. El CIDE ha sido el que se ha encargado de realizar en nuestro país un estudio sobre matemáticas y ciencias aplicado sobre una muestra de 2.000 escolares de 13 años, edad que en España se corresponde con el séptimo u octavo curso de la EGB, en función del mes de nacimiento.
Dicho estudio fue elaborado inicialmente por el Educational Testing Service (ETS) de EE UU y contrastado y acordado, antes de su aplicación (siempre sobre muestras de unos 2.000 escolares como mínimo) con los expertos de los países participantes. Los instrumentos utilizados en la evaluación se diseñaron a partir de un banco de items del National Assesment of Educational Progress (NAEP) de EE UU.
La prueba de matemáticas constituída por 63 items de contenido y cuya duración fue de 45 minutos, pretendía obtener información sobre las habilidades (suma y resta, resolución de problemas que requieren la comprensión y la interpretación de datos) y conocimientos alcanzados (números, y operaciones, relaciones, funciones y expresiones algebraicas, geometría, medición, etcétera).
Habilidad y conocimiento
También la prueba de ciencias (60 items y 45 minutos de duración) habría de suministrar datos sobre habilidades y conocimientos de la materia (ciencias de la vida, física, química de la Tierra y el espacio y ciencias de la Naturaleza).De otro lado, por medio de cuestionarios se indagó la opinión de los profesores sobre la correlación de la prueba con los contenidos explicados, y a los alumnos se les preguntó acerca de su actitud ante las materias objeto del estudio, si reciben ayudas en casa, el tiempo que dedican a ver la televisión, etcétera.
Se establecieron cinco niveles de rendimiento para las dos materias en una escala de 0 a 1.000. La posición alcazada por España respecto a los demás países es intermedia, según se aprecia en el gráfico adjunto, referido sólo a tres niveles de puntuación (hasta 300 puntos, 500 y 700 o más), y que no incluye los resultados de Canadá, porque sólo participaron en la prueba escolares de cuatro de sus provincias.
En EE UU se registró con alarma que, en matemáticas, los escolares coreanos y españoles alcanzaran resultados superiores a sus estudiantes. Dentro de esta materia, la geometría es el área en la que los españoles obtienen mejores resultados. En la mayor parte de los países, excepto en EE UU y Gran Bretaña, hay diferencias en los resultados según el sexo, de tal forma que los chicos aventajan a las chicas. Las mayores diferencias se dan en Corea.
Los escolares españoles y coreanos son los que aseguran dedicar un mayor número de horas semanales a la realización de deberes de matemáticas en casa (un 37%, de una a dos horas semanales, y un 27%, tres o más). La opinión generalizada de nuestros escolares es que esta materia es «muy útil para resolver los problemas cotidianos" (85%).
En cuanto a la metodología para la enseñanza de las ciencias, el 51% de los escolares españoles dicen que su participación en los experimentos ralizados en clase o en el laboratorio se limita a la de ser meros observadores de lo que hace el profesor, por lo que los expertos del CIDE deducen que, en general, la metodología practicada por los docentes españoles es "considerablemente pasiva".
Los niños de Corea, la provincia canadiense de Quebec y los españoles e irlandeses dedican como término medio dos horas o menos diarias a ver la televisión y los de los restantes países de la muestra, de tres a cuatro.
Entre el 50% y el 80% de los estudiantes de todos los países dicen que les gusta la escuela, y, curiosamente, las poblaciones de estudiantes de mayor rendimiento en general (Corea) y de menor rendimiento en ciencias (la provincia canadiense de Ontario) son los que manifiestan un mayor interés por la escuela.
Los expertos del CIDE opinan que los resultados de la prueba no confirman la actual crítica generalizada de que los profesores españoles hacen más hincapié en los conceptos teóricos que en su aplicación práctica, y añaden: "Los datos parecen mostrar que tanto en ciencias como en matemáticas el desarrollo curricular de los aspectos evaluados en este estudio es equilibrado".
En la actualidad se prepara la realización de una nueva prueba, en la que tienen intención de participar, además de los países que intervinieron en la primera, China, URSS, Hungría, Francia, Italia, Suiza, Holanda y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.