La trastienda de la investigación
Hace tan sólo unos meses, el nuevo ministro de Educación, señor Solana, daba a conocer a la Prensa los planes para el próximo Plan Nacional de Ciencia. En su abultado presupuesto figuraba un apartado destinado al Plan de Formación del Personal Investigador, es decir, las becas con que supuestamente se ha de formar a los futuros cuadros docentes e investigadores de las instituciones educativas españolas. Pues bien, aun cuando es cierto que con el nuevo plan se incrementa el número de becas y su dotación, tras su aparente fachada se sigue ocultando la lamentable situación de quienes en este país deciden arriesgarse a desarrollar una carrera investigadora. Algo tan básico como el paso puntual de las becas concedidas y presupuestadas, de las que dependen los becarios en formación (a menudo, casados y con familia), sigue siendo una proeza inalcanzable para la Administración. En estos momentos, por poner un ejemplo, se nos está pagando con dos y hasta tres meses de retraso. Si ya Larra describió hace un siglo el valle de lágrimas que suponía escribir en España, igualmente se puede afirmar hoy que aventurarse a investigar a cargo de los Presupuestos del Estado es todo un desafio a las capacidades individuales de economización ante la incertidumbre del próximo ingreso, de dilación en el pago de los recibos y del arte del sablazo a amigos y familiares. Tan sólo quisiéramos saber finalmente si las hambrunas periódicas a que nos somete el Ministerio de Educación se deben a la indolencia y arbitrariedad de los responsables del tema o hay quizá que considerarlas como una incapacidad congénita más de la Administración española.- Francisco Colom González y 189 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































