La trastienda de la investigación
Hace tan sólo unos meses, el nuevo ministro de Educación, señor Solana, daba a conocer a la Prensa los planes para el próximo Plan Nacional de Ciencia. En su abultado presupuesto figuraba un apartado destinado al Plan de Formación del Personal Investigador, es decir, las becas con que supuestamente se ha de formar a los futuros cuadros docentes e investigadores de las instituciones educativas españolas. Pues bien, aun cuando es cierto que con el nuevo plan se incrementa el número de becas y su dotación, tras su aparente fachada se sigue ocultando la lamentable situación de quienes en este país deciden arriesgarse a desarrollar una carrera investigadora. Algo tan básico como el paso puntual de las becas concedidas y presupuestadas, de las que dependen los becarios en formación (a menudo, casados y con familia), sigue siendo una proeza inalcanzable para la Administración. En estos momentos, por poner un ejemplo, se nos está pagando con dos y hasta tres meses de retraso. Si ya Larra describió hace un siglo el valle de lágrimas que suponía escribir en España, igualmente se puede afirmar hoy que aventurarse a investigar a cargo de los Presupuestos del Estado es todo un desafio a las capacidades individuales de economización ante la incertidumbre del próximo ingreso, de dilación en el pago de los recibos y del arte del sablazo a amigos y familiares. Tan sólo quisiéramos saber finalmente si las hambrunas periódicas a que nos somete el Ministerio de Educación se deben a la indolencia y arbitrariedad de los responsables del tema o hay quizá que considerarlas como una incapacidad congénita más de la Administración española.- Francisco Colom González y 189 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































