_
_
_
_
_
ARCO 89

Los compradores se volcaron en la primera jornada

La Feria de Arte Contemporáneo consolida su importancia económica

J. J. N. A. La primera jornada de la feria de artes plásticas Arco 89, que transcurre en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo madrileña hasta el próximo día 14, se cerró con la impresión generalizada de que la presente edición consolida la importancia económica y artística de esta manifestación. Muchas obras de artistas destacados se vendieron en las primeras horas de funcionamiento y ha aumentado el nivel y homogeneidad en la calidad de las obras presentadas.

Más información
"Son 35.000 ... dólares"
La escultura

El ambiente de ayer en los pasillos y los apartados de muchas de las galerías presentes en Arco 89 era de una calmada agitación. Los contactos multilaterales que propicia la concentración de galeristas, marchantes y artistas de todo el mundo en el recinto del Palacio de Cristal comenzaron ayer a un ritmo superior al de otros años. En consecuencia, las transacciones adquirieron pronto un cierto nivel."A este paso, pienso que lo venderemos todo", dijo el galerista barcelonés Carles Taché, que presenta grabados de gran formato de Antoni Tápies producidos por Ediciones T, además de obras de otros artistas, como Jaume Plensa, Víctor Mira, Pep Durán y otros. La obra de Tápies, presente en nada menos que 14 de las, galerías participantes en Arco 89, es una de las más constantemente buscadas, lo cual, según los expertos, afianza aún más al artista catalán como uno de los principales pintores vivos.

Interés

El aumento del nivel general de las obras exhibidas encuentra su reflejo en el interés de los compradores, que, según varios galeristas consultados, han elevado el listón de la demanda. Así se explica la iraportante salida deobras de alta cotización, como las de Antonio López, Francis Bacon o incluso de artistas fallecidos -y por tanto, más cotizados-, como Joan Miró o Andy Warhol, de quien presentan obras cinco galerías de diferentes países. Un hecho curioso es que sólo una galería -Theo- presenta obras del recientemente fallecido Salvador Dalí, aunque el mercado se muestra muy cauto, en previsión de una posible saturación de obra daliniana, que haría descender automáticamente su cotización.

"El momento del mercado de arte es todavía ecléctico, pero esta feria es una prueba de que es también más selectivo; el nivel de confusión y coexistencia de obras relevantes y otras sin ningún interés ha disminuido y se ha elevado el techo artístico, lo cual beneficia a todos", señaló un galerista.

Los gastos de organización de este año han ascendido a 198 mi llones de pesetas, cerca de 50 millones de pesetas más que en la edición anterior. El precio por metro cuadrado de las casetas ha alcanzado las 12.000 pesetas.

A niveles más generales, los profesionales del mundo del arte presentes en el primer día de Arco 89 elogiaron el aumento de profesionalidad de la organización, la mayor precisión y calidad del catálogo y la racionalidad de la iluminación y la distribución de espacios, pese a que el aumento de galerías ha obligado a verdaderos equilibrios en el reparto de la superficie de las tres plantas del Palacio de Cristal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_