_
_
_
_

El Gobierno y las organizaciones agrarias preparan por primera vez en tres años, una propuesta conjunta de precios para la CE

Las organizaciones agrarias, las cooperativas y el Ministerio de Agricultura han iniciado conversaciones para elaborar lo que podría ser una propuesta de España en las negociaciones de precios agrarios en Bruselas. Es la primera vez en tres años que Carlos Romero accede a discutir con técnicos de las organizaciones del sector cuestiones referidas a precios y que pueden da lugar a una estrategia conjunta.Técnicos del Ministerio de Agricultura, junto con otros de las organizaciones agrarias, debatirán en mesas de trabajo las propuestas de precios aprobadas recientemente por la Comisión y que fueron ya elevadas al Consejo de Ministros. Se han constituido grupos de trabajo para cada uno de los productos. En estas conversaciones se analizarán la ofertas comunitarias y las necesidades del sector agrario español, de cara a elaborar una propuesta que sería defendida en Bruselas por las organizaciones agrarias y cooperativas en el COPA y por la Administración en el Consejo de Ministros. Junto a esos trabajos, se trataría también de elaborar propuestas o alternativas para las producciones que van a resultar más perjudicadas.

La iniciativa de Carlos Romero para constituir estos grupos de trabajo ha sido recibida en medios agrarios con satisfacción una cierta sorpresa y también con muchos recelos. En los tres años de negociaciones de precios en Bruselas, a pesar de la peticiones insistentes del sector, Romero prefirió siempre la política de comunicar lo sucedido en Bruselas, en lugar de discutir previa mente con las organizaciones Para antes de finales de año, organizaciones y Agricultura deberían haber cerrado un proceso de concertación iniciado en junio y del que tampoco se han visto resultados concretos.

Oferta muy baja

Este año, la existencia de una oferta de subida de precios muy baja, se interpreta en algunos medios sindicales como el intento oficial para involucrar a todo el sector en unas negociaciones donde no son fáciles unos resultados favorables para el sector agrario español. Los mismos medios señalan que Carlos Romero no quiere ir solo a Bruselas para, en caso de fracaso, que las responsabilidades se diluyan entre todas la partes.

Las organizaciones agrarias mantienen una posición pesimista sobre el resultado de las próximas negociaciones de precios agrarios. Se critican especialmente las rebajas anunciadas para cereales y remolacha, cultivos que afectan a grandes zonas del centro, donde las alternativas son muy difíciles. Fruto de este malestar, ante el endurecimiento de la PA, que se ceba especialmente enmuchas zonas marginales con lo en ambas mesetas, algunas o rganizaciones agrarias, como la COAG, ya han considerado la posibilidad de próximas movilizaciones.

Junto a esta actitud de la COAG, a la que desde medios oficiales se acusa de radicalización a la izquierda por sus posiciones críticas, otras formaciones del c entro contemplan también la posibilidad de adoptar una posición sindical dura para los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_