_
_
_
_

Mingote y la Expo dicen que la polémica de la mascota fue un malentendido

Lourdes Lucio

Antonio Mingote y la Sociedad Estatal Expo 92 creen que la polémica originada con el concurso de la mascota se debe a "un malentendido", por lo que posiblemente el dibujante decida hoy no retirar su dibujo. Isabel Vigiola, esposa y representante de Mingote, manifestó ayer: "Estamos convencidos de la buena voluntad de la Expo". Insistió, no obstante, en que es necesario un pronunciamiento oficial de la Expo para negar que el dibujo de Mingote quedara relegado a un cuarto lugar, tal como afirmó un diario regional.

La Sociedad Estatal, por su parte, ha mantenido desde el principio que no existe tal clasificación, sino que hay mascotas "más votadas y menos votadas". El resultado de la votación sólo lo conoce el notario sevillano Rafael Leña y el propio consejero de la Expo, Jacinto Pellón, quien mantiene en la caja fuerte de su despacho los fotografías de los cuatro dibujos finalistas.

Pellón manifestó ayer que en caso de que la mascota más votada, perteneciente al checoslovaco Heinz Edelmann, tuviera algún problema en el registro internacional, convocaría de nuevo al jurado para que eligiese una nueva mascota.

Esta misma explicación le ha sido comunicada telefónicamente a Isabel Vigiola desde la Expo 92. Pese a ello, la esposa de Mingote afirmó: "Aunque estamos convencidos de la buena voluntad de la Expo, tiene que salir en el Telesur [informativo regional de Televisión Española] una explicación muy oficial y a la vista de lo que salga decidiremos mañana [por hoy] si retiramos o no la mascota". Según Vigiola, "la Prensa tiene manía a Antonio y lo que se ha publicado es un infundio, aunque personalmente estamos satisfechos con las explicaciones de la Expo".

Deferencia

La Sociedad Estatal no descalificará a Mingote por haber violado la cláusula de secreto, al haber sido su mascota reproducida por un diario. "Tengo que confesar", afirmó Vigiola, "que quien ahora ha incumplido las bases ha sido Antonio y la Expo se ha portado muy bien, porque no nos ha descalificado, y eso es una deferencia muy considerable".Si Mingote no retira su dibujo percibirá como finalista un premio de cinco millones de pesetas, la misma cantidad que recibirá el autor de la mascota más votada, Edelmann, y el alicantino Miguel Calatayud como finalista.

La dotación de los premios ha sufrido diversas modificaciones desde la primera reunión del jurado. En principio estaba previsto dar a los concursantes invitados, 23 en total, medio millón de pesetas. Cuando se produjo la votación, los miembros del jurado decidieron dar a los tres finalistas un millón y, posteriormente, la Sociedad Estatal decidió el pasado día 26 y, "dada la alta calidad de los trabajos", elevarlo a cinco millones de pesetas.

La mascota será publicada el día 14 de marzo en el registro de marcas, aunque los organizadores de la Expo la darán a conocer antes de esa fecha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_