Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Teatro de Madrid apuesta por montajes de la URSS

El IX Festival Internacional de Teatro de Madrid, que se celebrará en esta capital entre el 22 de febrero y el 19 de marzo, presentará 10 compañías de ocho países diferentes, entre los que además de España participarán Italia, Holanda, Argentina, Portugal, el Reino Unido y Polonia, y, de forma especial, la Unión Soviética.

El festival, organizado y patrocinado a partes iguales por las tres administraciones públicas, cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesetas.

Al igual que en años anteriores, en los que el festival dedica un bloque especial a espectáculos de un país, habitualmente de la CEE, se ofrecen montajes, en esta ocasión, de la URSS, procedentes de la República Socialista de Georgia. La organización de la muestra considera que la efervescencia teatral soviética justifica la presencia de estos grupos. Responsables del festival esperan que este hecho constituya el inicio de un intercambio fructífero entre los hombres de teatro de la URSS y de nuestro país.

Representando a las grandes compañías soviéticas acude el Teatro Rustaveli con Ricardo III, de Shakespeare; cómo fiel reflejo de la calidad de los soviéticos en lo concerniente a la formación actoral, el Teatro Mardjanishvili presentará La caída de Javakhish. El teatro de marionetas, en el que los soviéticos vienen destacando de forma especial a lo largo del siglo XX, estará representado por el grupo Tbilisi, considerado uno de los grandes renovadores de esta práctica ancestral.

Brian Cox

También como grandes acontecimientos teatrales se presenta el último espectáculo del polaco Tadeusz Kantor y la actuación, por primera vez en España, de la Royal Shakespeare Company, con el joven y renovador montaje de Titus Andronicus, bajo la dirección de Derah Warner y con la presencia, como protagonista, del actor Brian Cox, galardonado con todos los premios de interpretación en el Reino Unido en el último año. Kantor acudirá con su inseparable grupo Cricot 2, que ofrecerá su último espectáculo: No volveré jamás.También dentro de la programación extranjera, el festival vuelve a invitar al grupo holandés Hinderik, que tuvo una sorprendente acogida en España hace dos años con sus montajes La alcantarilla y Glass, y que en esta ocasión presentará su reciente producción, Tren.

Dentro del apartado, habitual en este festival, de compañías prestigiadas entre los círculos profesionales pero desconocidas para el gran público, se podría incluir al grupo Sportivo Teatral, de Argentina, que ofrecerá el montaje Postales argentinas; el Teatro del Carretto, de Italia, con La Iliada, y el Teatro Nacional Doña María, de Portugal, con un Fausto imaginado por Fernando Pessoa. Representando a España estará la Compañía Josep María Flotats, con sus dos últimos espectáculos: Lorenzaccio, de Alfred de Musset, y El Misántropo, de Molière.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 1989