_
_
_
_

Kohl hablará en Doñana con González antes de la "cumbre" hispano-alemana

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, pasará varias horas en el Coto de Doñana, en la provincia de Huelva, "pensando a solas" con Felipe González antes de que el domingo se inicie la quinta cumbre hispano-alemana en Sevilla. La práctica ausencia de contenciosos bilaterales -pese al continuo aumento del déficit comercial contra nuestro país- hace que sean temas relacionados con la coordinación europea los principales en la agenda de conversaciones, que se prolongarán hasta la tarde del lunes.Kohl tuvo recientemente palabras elogiosas hacia la aportación española a la construcción de la Europa unida y al proceso de paz en Oriente Próximo. El canciller alemán manifestó que la armonización de los impuestos indirectos, la cooperación en la seguridad interior con menos controles fronterizos, y la cooperación monetaria son los "problemas más dificiles" que ahora están planteados a la Comunidad Europea.

Cuestiones fiscales

De acuerdo con las fuentes diplomáticas españolas consultadas ayer, serán las cuestiones fiscales y de armonización económica y monetaria las principales a debatir en la cumbre de Sevilla, a la que asistirán cuatro ministros españoles (Exteriores, Economía, Industria y Portavoz) y tres de la RFA, además, obviamente, de los dos jefes de Gobierno y varios secretarios de Estado.La unidad monetaria, tema polémico en la RFA -al oponerse el Bundesbank a la creación de un Banco Central europeo- constituirá, sin duda, el tema más polémico en agenda.

El creciente déficit comercial de nuestro país con la RFA, que en 1988 superó el medio billón de pesetas, fue uno de los factores determinantes de que la mayor parte del contrato para el Tren de Gran Velocidad fuese a parar, hace dos meses, a la empresa francesa Aisthom, en lugar de a la alemana occidental Siemens.

Por lo demás, las relaciones entre España y la RFA se califican por ambas partes de "excelentes". González ha realizado, desde que accedió al poder, al menos un viaje cada año a la RFA, y también el canciller Kohl (democristiano) y el ministro de Exteriores, Hans Dietrich Genscher, han visitado frecuentemente nuestro país en los últimos cinco años.

Por otro lado, Felipe González salió poco antes de las cuatro de la tarde de ayer con destino a Venezuela, donde asistirá mañana a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Carlos Andrés Pérez. Está confirmado que González se entrevistará finalmente en Caracas con el vicepresidente de EE UU, Dan Quayle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_