La Generalitat acepta pagar los 104 millones solicitados por el Teatre Lliure
Cerrada la crisis del colectivo teatral catalán
El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Guitart hizo saber ayer que su Departamento aumentará la subvención al Teatre Lliure en 24 millones de pesetas para realizar obras de infraestructura de la sala de Gràcia. Con ello, la subvención global del Gobierno autónomo asciende a 104 millones, cantidad que los responsables del teatro solicitaron tras haber reconsiderado su inicial petición de 117 millones. Guitart anunció asimismo la próxima incorporación de la Generalitat a la Fundació Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona para asegurar el futuro de la institución.
Dos medidas más fueron hechas públicas por el conseller para completar otras partidas del presupuesto del Lliure no cubiertas por las subvenciones: la coproducción de uno de los espectáculos de la temporada con el Centre Dramàtic de la Generalitat, y la firma de un convenio especial con TV-3 para emitir los tres espectáculos programados para esta temporada y cuyos derechos de antena repercutirían en los ingresos del teatro.El titular del Departamento de Cultura distinguió tres tipos de actuaciones para resolver tres problemas diferentes que, a su juicio, se han planteado en toda esta cuestión: de tesorería, de presente y de futuro. Con referencia a la primera, Guitart ratificó el compromiso de doblar la aportación de su departamento de 40 a 80 millones de pesetas. De esta cantidad, 45 millones se ingresarán en los próximos días, y el resto a lo largo del año.
Guitart se comprometió además a dedicar otra partida de 24 millones de pesetas para realizar trabajos de infraestructura en la sede actual del teatro. De esta cantidad, unos tres o cuatro millones se concederán dentro del presente año y el resto el año que viene.
En lo que se refiere a lo que Guitart calificó como "el presente" del Lliure, se anunció la propuesta por parte del Departamento de una coproducción con el Centre Dramátic, uno de los dos teatros oficiales de la Generalitat. En cuanto a la firma de un convenio de colaboración con televisión, Guitart no descartó que, de no llegarse a un acuerdo con TV-3, pudieran realizarse gestiones con el circuito catalán de TVE. En el mismo capítulo del presente del Lliure, se congratuló de que el Ayuntamiento ceda el Palacio de la Agricultura, en el recinto del Mercat de les Flors.
El futuro del Lliure pasa, según el conseller, por la íncorporación de la Generalitat a la Fundació Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona. A este respecto, Guitart manifestó que esta incorporación se realizaría "tan pronto como el proceso administrativo lo permita".
"Creo que no se hubiera tenido que plantear todo esto en la forma en que se ha hecho", dijo Joan Guitart analizando globalmente la situación, aunque añadió que la crisis había servido como elemento "aglutinador" para que los problemas "se pusieran sobre la mesa".
El Teatre Lliure, por su parte, hizo público un comunicado en el que considera que "la negociación y los acuerdos establecidos a última hora aclaran y avalan suficientemente las expectativas de futuro [del teatro]" y que entiende que "la posición actual del Departamento de Cultura de la Generalitat como una declaración manifiesta que reconoce al Teatre Lliure como una prioridad en el marco de la política teatral del gobierno catalán". "El debate que se establecerá a partir de ahora", añade la nota, "pasa necesariamente por la cuestión de si las instituciones catalanas (principalmente la Generalitat) entienden y comparten el concepto de teatro público que reivindica el Teatre Lliure y, en consecuencia, están dispuestas a asumir los compromisos derivados de tal comprensión y reconocimiento".
El comunicado concluye sefialando que el Lliure retomará sus actuaciones públicas con el estreno de Les noces de Fígaro, de Beaumarchais, cuyo estreno tendrá lugar el próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.