Raúl Alfonsín no excluye nuevas crisis militares
El presidente argentino, el radical Raúl Alfonsín, no excluyó que puedan producirse nuevas crisis militares, aunque aseguré que no tendrán posibilidades los facciosos". En la quinta conferencia de prensa de su presidencia, sólo para periodistas argentinos, Alfonsín exculpó a su Gobierno de responsabilidades en la actual crisis energética que padece el país y lanzó un fuerte ataque contra el candidato peronista a la presidencia, el gobernador de La Rioja, Carlos Menem.Alfonsín respondió a 35 preguntas de los periodistas locales sobre la crisis energética, la situación económica, los problemas de las fuerzas armadas y la campaña ante las elecciones presidenciales del próximo 14 de mayo.
El tema que más preocupa a la población, la crisis energética que obliga a cortes de luz de seis horas todos los días, abrió la conferencia de prensa, pero fue el que menos tiempo ocupó.
Sobre la economía y el llamado plan Primavera, todavía vigente este verano austral, aseguré Alfonsín que "no habrá ninguna explosión" después de la elección del 14 de mayo, y afirmó que piensa gobernar hasta la entrega del poder el 10 de diciembre. Lamentó Alfonsín que la Confederación General del Trabajo (CGT) haya mantenido una actitud partidista durante su presidencia. Respecto a la deuda externa, dijo Alfonsín que su Gobierno había heredado 45.069 millones de dólares (5,2 billones de pesetas) y aumentó en 13.324 millones de dólares (1,54 billones de pesetas).
Se explayó Alfonsín cuando le plantearon preguntas sobre la situación de las fuerzas armadas. A la pregunta de si puede producirse un nuevo sarpullido de la crisis militar, respondió: "Yo puedo afirmar, categóricamente, que no van a tener posibilidades de triunfar los facciosos, pero también debo decir, con absoluta seriedad, que no estoy en condiciones de asegurar con la misma fuerza, con la misma certeza, que no han de producirse episodios para adelante".
Atacó Alfonsín al candidato presidencial peronista, Menem, que "acaba de hacer el elogio vivo del coronel Seineldín. Está en su derecho de hacerlo, pero, por lo menos como candidato a presidente de la nación, debía haber computado que estaba haciendo el elogio de un amotinado y acordarse de los hombres que con valentía se dispusieron a luchar para defender las instituciones democráticas".
Al hablar de la actual campaña electoral, manifestó Alfonsín la firme convicción de que el candidato radical, Eduardo Angeloz, "va a ganar. No tengo dudas".
Dijo Alfonsín que "la democracia está defendida", pero los peronistas despiertan "un nuevo miedo en los argentinos. No es el miedo a que se interrumpa la democracia lo que ocasiona la posibilidad del triunfo de Menem. Es el miedo a la incapacidad, a la imprevisibilidad, a la contradicción. Es todo lo que signifique el miedo de un pueblo maduro a la falta de seriedad de quienes pretenden gobernarlo". Sobre el nivel de la actual campaña electoral, dijo Alfonsín que se puede discutir racionalmente con un hombre que esté a la derecha o a la izquierda, pero "es imposible discutir con un populista que le contesta con voluntarismos, con eslóganes, con inescrupulosidad, con demagogia. Entonces las cosas se hacen mucho más ramplonas de lo que el pueblo argentino merece".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.