El Ayuntamiento de Cádiz reclama las piezas que se rescaten de la bahía
El Ayuntamiento de Cádiz ha reclamado para el Museo del Mar, que actualmente se construye en esta ciudad, todas las piezas arqueológicas que se rescaten del fondo marino de la bahía de Cádiz, en donde la Sociedad Estatal de la Exposición Universal de Sevilla patrocina unas excavaciones con el fin de constituir en la capital hispalense, en 1992, una gran muestra arqueológica.
Las excavaciones, que cuentan con un presupuesto de unos 1.000 millones de pesetas y que supondrán la mayor investigación arqueológica desarrollada hasta ahora en España, han levantado en Cádiz cierto malestar, ya que se iniciaron las prospecciones previas sin el conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura, lo que levantó suspicacias en torno a la finalidad de dichos trabajos.
Por ello, en el último pleno de la corporación municipal de Cádiz, celebrado esta semana, se aprobó por unanimidad una propuesta del grupo municipal de IU por la que oficialmente el Ayuntamiento solicitará que todos los hallazgos que resulten de las excavaciones pasen a formar parte del museo.
Además, en virtud de dicho acuerdo, el Ayuntamiento recabará información sobre la actuación del buque de bandera británica Gressy, desde el cual se están realizando las prospecciones previas, así como sobre la empresa Arqueomar, elegida por la Expo para dichos trabajos.
Igualmente, se enviarán escritos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y a la Armada española para que pongan los medios necesarios que eviten un expolio de la riqueza arqueológica existente en el lecho marino de la bahía.
Museo del Mar
El alcalde gaditano, Carlos Díaz, del PSOE, considera que lo ideal sería que todas las piezas permanecieran desde un primer momento en Cádiz, "para que así los visitantes de la Expo acudan a esta ciudad. Pero soy consciente de que la Expo se celebra en Sevilla; en todo caso, podrían establecerse otras muestras simultáneas de restos aquí en Cádiz, para que los conozcan cerca del lugar en donde han sido hallados".No obstante, espera el alcalde que no haya problemas y dichas piezas regresen finalmente a Cádiz para formar parte del Museo del Mar, que ahora construye el Ayuntamiento en unas edificaciones militares situadas en el baluarte de la Candelaria. El proyecto es de los arquitectos Antonio Ortiz y Antonio Cruz, de Sevilla.
"Será un museo", dijo Díaz, "referente del que existía en Cádiz en el siglo XVIII, época a la que pertenecen la mayor parte de los galeones sumergidos en el fondo de la bahía, enclave que es, según dicen, el cementerio más grande del mundo en este tipo de embarcaciones".
Barcos de todas las épocas, y especialmente de los siglos XVI y XVII, período del comercio con América, yacen en los mencionados fondos marinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.