El secretario de la Liga Árabe pide a la CE que persuada a Tel Aviv con "sinceridad y amistad"
El secretario general de la Liga Arabe, Chadli Klibi, pidió a España, como país que preside la Comunidad Europea (CE), que utilice "el idioma de la sinceridad y la amistad para convencer a Israel" de que actualmente se dan condiciones "inmejorables" para la paz en la región. Klibi realiza una visita oficial a Madrid, y ayer se entrevistó eon el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.
Klibi dijo en una conferencia de prensa que las conversaciones se centraron en la nueva situación" que vive Oriente Próximo, tras las declaraciones del Consejo Nacional Palestino y del líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, en Ginebra, que requiere "desplegar todos los esfuerzos" para lograr la paz.
La Liga Arabe, afirmó Klibi, pretende que la CE insista en que los "territorios ocupados pasen a estar bajo una administración internacional" para garantizar la seguridad del pueblo palestino y en la celebración de una conferencia internacional para Oriente Próximo. El diplomático tunecino afirmó que la paz en el área pasa también por la retirada "pronta y total" de Israel del sur de Líbano, para permitir a ese país volver a su "vida normal".
El secretario general destacó que la Liga Árabe confía en que los seis meses de la presidencia española sean "muy activos" en la búsqueda de soluciones para Oriente Próximo debido a que España "está cerca de los países árabes y conoce sus problemas". Añadió que "para España es una suerte" que le haya tocado un periodo en que las circunstancias son "claramente favorables a la paz". Sin embargo, se negó a clasificar como dura a la actual troika -Siria, Somalia e Irak- de la Liga Árabe. "Al igual que en la CE", añadió, "ni se puede hablar de una troika del Sur, como dice Israel". Pero el hecho de que en marzo Marruecos ocupe el lugar de Siria es considerado "positivo", en medios diplomáticos para reactivar el diálogo euro-árabe.
Fuentes diplomáticas aseguran que en el encuentro entre Klibi y Fernández Ordóñez se puso de manifiesto la necesidad de que Israel "no se sienta acorralado ni aislado" sino que, por el contrario, se logre, convencerlo de que ha llegado el momento de hacer la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chadli Klibi
- Diplomacia
- OLP
- Países árabes
- Palestina
- Política exterior
- Israel
- Territorios palestinos
- Oriente próximo
- Acuerdos internacionales
- Negociaciones paz
- Unión Europea
- Conflicto árabe-israelí
- Geopolítica
- Proceso paz
- Asia
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- España
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política