Israel se siente incomprendido por Europa
ENVIADO ESPECIALEl viaje exploratorio que, como presidente de la CE, inicia esta tarde a Israel el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para buscar soluciones de paz en Oriente Próximo, se presenta cargado de negros presagios, a tenor de las declaraciones hechas ayer por responsables del Gobierno de Jerusalén. Apenas 24 horas antes de la llegada d el ministro español, que dentro de una semana será seguido por su colega francés, Roland Dumas, el primer ministro israelí, Isaac Shamir, acusó a Europa de "no entender nuestros motivos".
Paralelamente, el ministro de Exteriores, Moshé Arens, dijo a un gruplo de periodistas españoles que "lo mejor que pueden hacer las democracias europeas es apoyarnos a nosotros, que somos la única democracia en el área, apoyar nuestras posiciones y no pedirnos que hagamos concesiones". Arens negó que una iniciativa europea pueda tener éxito "a menos que esté estrechamente coordinada con Israel".Un responsable del Ministerio de Exteriores; israelí comentó privadamente que los interlocutores que Fernández Ordóñez tendrá mañana y el lunes -Shamir y Arens, el presidente Herzog y el víceprimer ministro, Sinion Peres- le mostrarán su desagrado ante la invitación formulada por España al líder de la OLP, Yasir Arafat para que se entreviste el día 27 en Madrid con los ministros de Exteriores de la troika comunitaria (Grecia, España y Francia). "Desde luego, no vamos a enviar a Madrid un telegrama de felicitación" por ello, comentó irónico Arens.
La entrevista que el influyente Jerusalem Post publicó ayer con Shamir no deja lugar a dudas acerca de sus sentimientos hacia Europa. Tras reconocer que la CE "tiene interés en la paz aquí", por proximidad geográfica y por razones económicas, el primer ministro conservador israelí sugiere que, contra lo que hace EE UU, "nuestro más fiel aliado", Europa pretende imponer soluciones o aplicar presiones económicas. Los europeos, según Shamir, "no nos pueden acercar a la OLP", "no entienden exactapiente nuestros motivos" y "no entienden que no podemos acentar el establecimiento de un Estado palestino".
Las fuentes diplomáticas españolas consultadas están poco esperanzadas en que la CE vea cumplidos sus anhelos de contar con un principio de plan de paz el 14 de febrero, día en que Madrid albergará la primera reunión de cooperación política del semestre español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Países árabes
- Rutas turísticas
- Palestina
- OLP
- PESC
- Francisco Fernández Ordóñez
- Israel
- Territorios palestinos
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Unión Europea
- Negociaciones paz
- Conflicto árabe-israelí
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Ofertas turísticas
- Conflictos
- Turismo
- Política
- Política exterior
- Relaciones exteriores