En busca de la historia perdida
El Proyecto Galeón obedece a la voluntad de la Expo 92 de impulsar la investigación sobre la aportación española a la navegación moderna. La excavación de los numerosos pecios existentes frente a las costas andaluzas resulta imprescindible para profundizar en el estudio de la organización comercial, el sistema de flotas, las formas de navegación y las técnicas de construcción naval utilizadas desde finales del siglo XV hasta la segunda mitad del XVII, periodo en el que la aportación española a las relaciones entre Europa y América y a la cultura marítima se considera trascendental.
El proyecto de prospección y, llegado el caso, de excavación de alguno de los pecios existentes en la costas andaluzas, patrocinado por la Expo 92, se basa en un investigación histórica previa en archivos de Londres, Sevilla, Simancas, Valladolid y Burgos -dirigidos por Victoria Stapells y Montserrat Fernández Martínez- en los que se ha obtenido información documental sobre cientos de naufragios ocurridos en las costas andaluzas, Portugal y el Caribe. De ellos se han seleccionado seis pecios que se consideran "muy idóneos" para la consecución de los objetivos consignados en la memoria del Proyecto Galeón: la excavación de uno de ellos y la exposición de los materiales recuperados en el denominado Pabellón de la Navegación de la Expo 92, que al finalizar este evento se prevé convertir en un Museo de la Navegación Americana.
Rastreo
La ejecución práctica del proyecto, iniciada oficialmente esta semana, consiste en el rastreo, con modernos aparatos de detección, de las zonas donde se presume que se produjo el hundimiento de los galeones San Pedro y San Pablo -nave capitana de la Flota de Nueva España, hundido en 1641 en la barra de Sanlúcar de Barrameda-, Nuestra Señora de la Caridad -hundido en 1616 frente a la playa de Regla de Chipiona-, San Juan Bautista -hundido frente en 1660 frente a lo que es actualmente el castillo de Santa Catalina, en Cádiz-, San Fracisco Javier -nave almiranta de la flota de Tierra Firme hundido en 1656 en la zona del cabo de San Sebastián-, y Santa Cruz -hundido en 1555 en la playa del cabo de la Plata, entre Vejer de la Frontera y Zahara de los Atunes-. Se ha localizado documentalmente un sexto galeón, cuyo nombre se desconoce, hundido en 1551 frente a las costas de Huelva. Los restos de esta embarcación, que procedía de Cuba y transportaba un gran cargamento, se encuentran en aguas muy profundas -entre 100 y 200 metros- por lo que su excavación, en caso de ser hallado, se considera casi imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.