_
_
_
_

Los museos contemporáneos, a debate en Barcelona

Distintas concepciones sobre el carácter y la función pública de los centros de arte contemporáneo han sido formuladas y explicadas en Barcelona por teóricos del arte y responsables de museos de distintos lugares de Europa en las primeras dos jornadas del ciclo de conferencias El museo de arte contemporáneo en el futuro, que comenzó el miércoles en el Colegio de Arquitectos barcelonés, auspiciado por la Fundación Acta.

El primer conferenciante del ciclo fue Benjamin Buchloh, teórico del arte y profesor en el Massachusetts Institute of Technology, que puso de relieve la contradicción que representa en sí mismo el término museo contemporáneo.

Buchloh habló del creciente protagonismo de los arquitectos y los directores de los museos, que han pasado a convertirse a su vez en creadores por la influencia que tienen sus decisiones en la exhibición de las obras, así como del papel propagandístico y legitimador que asumen las iniciativas culturales.

Para el conferenciante, "ha habido una serie de cambios estructurales que han variado la función del museo. El ejemplo más catastrófico es el Musée d'Orsay de París, que destruye la infraestructura del arte, transforma las obras en materiales de boutique y anula cualquier percepción histórica".

Gigantismo museístico

La intervención de Jean Hoet, director del Museo de Arte Contemporáneo de Gante (Bélgica), se centró en el protagonismo asumido por los organizadores de grandes exposiciones en el actual panorama artístico. "Ha crecido en los últimos años", dijo, "el interés por las exposiciones de gran envergadura, de modo que los organizadores de las mismas tienen una posición de creciente importancia en el debate artístico. El énfasis puesto en los últimos años en la organización de exposiciones ha conducido a veces a una actitud formalista nefasta, que relega el arte".El tercer conferenciante de las jornadas fue Johannes Cladders, director del Museo de Arte Contemporáneo de Múnchengladbach (República Federal de Alemania), que trabajó durante 10 años en estrecha colaboración con el arquitecto austriaco Hans Hollein para la construcción del centro que dirige.

Cladders representó un punto de vista radicalmente distinto del expuesto por Buchloh, y en su intervención fue claramente entusiasta con el protagonismo asumido por el arquitecto y el director del museo. Cladders opinó, por ejemplo, refiriéndose a la situación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que "tener un arquitecto, un espacio y un director es el punto de partida ideal de un museo contemporáneo". Los otros tres conferenciantes son Jean-Christophe Ammann, director del Museo de Arte Moderno de Francfort; Jean Debbaut, director del Stedelijk van Abbemuseum, de Eindhoven, y el ex director de museos y promotor de exposiciones Rudi Fuchs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_