_
_
_
_
_
ESPAÑA Y LA C.E.

La Comunidad cree que la 'guerra' con EE UU no será el principal problema del semestre español

La guerra comercial con Estados Unidos no será el principal problema del mandato comunitario español, según confió ayer el eurocomisario Frans Andriessen, que llegó a Madrid junto con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para asistir a los actos del inicio formal de nuestra presidencia de la CE. Para Andriessen, encargado de las relaciones externas de la Comunidad, la principal tarea de este semestre será "desbloquear" la marcha general del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATD, donde las desavenencias europeo-norteamericanas son sólo un capítulo.

Más información
Felipe González, el gran ausente

España asumió ayer formalmente la presidencia de la Comunidad Europea -de la que de hecho se hizo cargo ya el pasado día 1- izando la bandera azul, con 12 estrellas amarillas de la CE, en la madrileña plaza del Descubrimiento. El alcalde de Madrid, Juan Barranco, fue el encargado de izar la bandera, la misma que el pasado 4 de diciembre recibió en Rodas, donde Grecia culminó su mandato comunitario. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, viajó a España para asistir al acto y para protagonizar hoy una reunión de trabajo en la Moncloa con Felipe González.Delors mostró ayer, a su llegada a Madrid, su optimismo sobre la marcha de la CE en el semestre presidido por España: "Todos somos optimistas porque hemos recibido información sobre la forma en que el Gobierno y el pueblo español se han preparado y entrado en la CE. De ese entusiasmo y seriedad en el trabajo se puede esperar lo mejor", dijo. Junto con los comisarios que le acompañaron a Madrid -Manuel Marín (responsable de Cooperación), Henning Christophersen (Asiantos Economicos) y Frans Andriessen (Relaciones Exteriores)-, Delors participará en un Consejo de Ministros restringido en la Moncloa presidido por Felipe González y en el que estarán presentes varios ministros españoles; entre ellos, los responsables de Asuntos Exteriores, Economía, Trabajo y Agricultura.

Conferencia de prensa

Christophersen dijo ayer a este periódico que la sesión de trabajo en la Moncloa, que concluirá con una conferencia de prensa conjunta de Delors y González (la primera del presidente del Gobierno español desde que nuestro país asumió la presidencia comunitaria), pasará revista "a las principales tareas" del mandato español de la CE: espacio social, cooperación monetaria, relaciones externas (con la Europa del Este, Latinoamérica, el GATT y la EFTA), la Europa audiovisual, el medio ambiente, la agricultura y la política de fondos estructurales. El debate sobre todos estos temas se prolongará también durante el almuerzo. González expondrá hoy a la opinión pública española, por primera vez (una intervención suya en las Cortes sobre estos temas fue vetada por la oposición en diciembre), los objetivos que espera alcanzar durante la presidencia de la CE, así como su posible calendario de viajes a las capitales comunitarias.

La guerra comercial entre la CE y Estados Unidos, cuyo último capítulo se centra en la prohibición de. importar carne norteamericana en la que se detecten hormonas, surgió recientemente como un tema inesperado, a solventar durante la presidencia española. A este respecto, el comisario Andriessen, que mostró su confianza en que esta guerra no se convierta en el principal problema del semestre, se mostró duro con Washington: "Tomar medidas unilaterales, como el trade bill norteamericano, es inaceptable, porque va contra del espíritu y la letra del GAM, dijo. Para Andriessen, el "desblooueo" de la situación en que se encuentra el GATT tras su última reunión en Montreal será cuestión prioritaria en este período; tal desbloqueo puede -y debe- producirse en la próxima reunión que los signatarios del acuerdo celebrarán en abril en Ginebra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los temas relacionados con la cooperación política de la CE, en general, y la intervención europea en un plan de paz para Oriente Próximo, en particular, serán otras cuestiones abordadas hoy en la Moneloa. Andriessen reconoció que Europa no tiene aún un plan definido y que cualquier proyecto más concreto deberá aguardar el resultado de los viajes exploratorios por la zona, el primero de los cuales correrá a cargo del ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien el próxirno sábado se desplazará a Jerusalén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_