_
_
_
_

"Lo extraordinario es que mi novela interese en París"

Eduardo Mendoza, a título personal, no otorga importancia al mérito que le supone la nominación de la revista francesa Lire. "Hacer bombo en estos casos es como tomar en consideración las múltiples medallas de paja que algún atleta local consigue en las olimpiadas y se habla de ello sólo por el simple hecho de ser español", compara el escritor. Le importa casi sólo "por un interés mercenario: quizá en vez de 1.000 ejemplares consiga vender 20.000".

No obstante, sí admite que el buen resultado obtenido por su La ciudad de los prodigios en Francia es un síntoma de cómo ha cambiado la intención de la mirada francesa hacia la literatura española. "Antes sólo les interesaba una imagen muy particular de España, la Carmen de Merimée, la guerra civil, García Lorca y poco más, con un desinterés absoluto por nosotros. Ahora es distinto, nos hemos convertido en un interlocutor válido, no nos tratan como extraños, sino como sus semejantes y leen nuestros libros con el mismo espíritu crítico que aplican a los autores franceses". En parte, considera Mendoza, este cambio de actitud responde a una moda, de Cataluña, de Barcelona, que se extiende en Europa.

Más información
La novela de Eduardo Mendoza 'La ciudad de los prodigios', libro del año en Francia
Parodia y pudor

Crítica desfavorable

Su libro también ha sido traducido y publicado, de momento, en Italia -en donde la crítica también lo ha recibido con fervor- y en Estados Unidos: "La crítica americana no me ha sido favorable. De entrada, España no saben allí exactamente qué es y Cataluña desconocen si es una ciudad andaluza o una montaña. Cuanto pueda escribirse sobre Barcelona y sus habitantes les parece extrañísimo".De todos modos, Eduardo Mendoza, que está escribiendo otra novela para "las poco más de 25 personas" que de verdad le importan, no acaba de comprender cómo es posible que sus libros interesen y sean altamente considerados más allá de nuestras fronteras. "Cuando me dicen que mi novela se vende bien en otras ciudades que no son Barcelona ya me sorprende; que pueda interesar más lejos de los Pirineos, en Oslo o en París me parece ya un suceso sumamente extraordinario", comenta con ligera sorna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_