Fernández Ordóñez expone a los embajadores los principales objetivos de la presidencia española de la CE
La reunión mantenida durante todo el día de ayer, y que se prolonga hoy, por los principales responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores con casi una veintena de embajadores, entre ellos todos los acreditados en países de la Comunidad Europea (CE), inaugura un período de especial actividad para la diplomacia española. Con más de 60 reuniones, formales e informales, de ministros comunitarios, el semestre de la presidencia española de la CE promete convertirse en los meses locos del palacio de Santa Cruz, como ayer reconocía un alto responsable de Asuntos Exteriores.
Durante casi 10 horas, los principales responsables de la política exterior española explicaron ayer a los embajadores en los países comunitarios, además de a los representantes españoles en Rabat, Túnez, Helsinki y Ginebra (ONU), los objetivos principales que se pretenden para la presidencia española de la CE, la primera que nuestro país asume en su historia. Hoy se reunirán, también en Madrid, los embajadores de España en el Magreb, para, según un portavoz diplomático, "analizar los objetivos españoles en la región durante el semestre de la presidencia comunitaria", en momentos en que el Polisario está a punto de entrevistarse con el rey Hassan II.El objetivo comunitario, tan impulsado por España, de llegar a una iniciativa europea para facilitar, un plan de paz en Oriente Próximo hace que la agenda de los responsables diplomáticos españoles en general y la del ministro Francisco Fernández Ordóñez en particular se vea especialmente sobrecargada: Fernández Ordóñez viajará a Israel los próximos días 14 y 15, y a Siria, Jordania y Egipto los días 11, 12 y 13 de febrero. Además, el próximo día 12 llegará a Madrid el secretario general. de al Liga Árabe, Chadli Klibi, y el 27 de enero lo hará el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat. También está prevista la llegada, el 25 de este mes, del secretario general del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico.
Iniciativas de paz
Todos estos encuentros, en los que, en ocasiones, participarán los ministros de Exteriores de Francia y Grecia -que, junto con España, integran este semestre la troika dirigente comunitaria- deben servir para la elaboración de iniciativas concretas de paz en la reunión de ministros de Exteriores de la CE, que se celebrará el 14 de febrero en Madrid. Esta actividad supone un incremento paralelo en los trabajos de las embajadas españolas en la zona. No se debe olvidar, por ejemplo, que fue el embajador español en Túnez quien propició, como mediador, un primer encuentro entre el embajador norteamericano y representantes de la OLP.
Otros frentes de la cooperación política europea también exigirán una dedicación especial en los meses venideros: así, a finales de febrero tendrá lugar en Honduras la reunión San José V, entre los ministros de Exteriores de los doce europeos y los de los principales países latinoamericanos y centroamericanos, y, a mediados de abril, se encontrarán en Granada los embajadores de la CE con los representantes del grupo de los ocho latinoamericano. Además, está previsto que Fernández Ordóñez viaje a Moscú y a Washington, en calidad de presidente de la CE, si bien no existen aún fechas para estos desplazamientos. El ministro español también viajará a Congo-Brazzaville, a mediados de febrero, para presidir la reunión de los países ACP (África, Caribe, Pacífico) con la CE.
Visitas oficiales
Al margen del calendario puramente comunitario, que se iniciará formalmente el sábado en Madrid, izando la bandera de Europa en la plaza del Descubrimiento, y concluirá, también en Madrid, con la cumbre del Consejo Europeo, los días 26 y 27 de junio, la diplomacia española deberá atender diversas visita s oficiales. Entre ellas destaca a que realizará a Madrid, los días 16 y 17 de enero, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien llegará en un Mystère de la Fuerza Aérea española acompañado por 25 personas. También están previstas visitas a España de los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Canadá (entre los d as 8 y 10 de febrero).
Fuentes de la Moncloa señalaron que aún no está elaborado el calendario de los desplazamientos del presidente Felipe GonzáIez al exterior durante este semestre, aunque advirtieron que sus salidas serán "pocas y concretadas, en todo caso a los países europeos". No se descarta, no obstante, un viaje de González a Washington, para entrevistarse con George Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yasir Arafat
- Consejo de Europa
- Francisco Fernández Ordóñez
- III Legislatura España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- Negociaciones paz
- PSOE
- Conflicto árabe-israelí
- Magreb
- Ministerios
- Proceso paz
- Legislaturas políticas
- África
- Partidos políticos
- Política exterior
- Oriente próximo
- Unión Europea
- Asia
- Gobierno
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Administración Estado
- Política