_
_
_
_

Cristianos españoles, se solidarizan con el obispo Casaldáliga en una carta al Papa

Francesc Valls

Alrededor de 2.000 cristianos españoles han dirigido una carta a Juan Pablo II en la que se solidarizan con el obispo de Sâo Félix (Brasil), el catalán Pedro Casaldáliga, y le piden al Papa que no permita que nadie "ponga en entredicho, inquiete o entorpezca la enorme labor evangélica que está realizando" el mencionado prelado. Casaldáliga estuvo en el centro de una reciente polémica por su línea pastoral y al hacerse pública su carta dirigida al Pontífice con motivo de la visita ad limina que el obispo realizó a Roma el pasado mes de junio.

El prelado de Sâo Felix, ya de vuelta a Brasil, recibió algunas advertencias del Vaticano, que finalmente, no se concretaron en ninguna medida sancionadora práctica.La carta que ahora han suscrito cristianos de toda España, y para la que en una primera ronda .se han recogido unas 2.000 firmas, quiere expresar la solidaridad de un sector de los creyentes con el obispo de origen catalán, según fuentes de la Iglesia de base de Madrid, uno de los movimientos que impulsan la iniciativa.

"Con el debido respeto, humildad e intenso amor a la Iglesia y con la confianza que siempre nos merece el sucesor de Pedro", dicen los firmantes del texto, "queremos presentarse nuestro pequeño apoyo a la carta que el obispo Pedro Casadáliga te ha entregado personalmente con motivo de su visita ad limina; en ella vemos reflejada, con diáfana claridad y con envidiable talante evangélico, muchas de nuestras preocupaciones y desvelos por la Iglesia, a la que por gracia de Dios pertenecemos".

Censura y acoso

"No dejes que se siga censurando y acosando, a veces de manera implacable, a nuestros teólogos, obispos y comunidades más clarividentes y evangélicos", se asegura en la carta, en la que se solicita el fin de la situación de discriminación que, a juicio de los firmantes, vive la mujer en la Iglesia.El texto aboga en favor de los sacerdotes secularizados y pide que no se siga perpetuando "el actual status de marginación y postración" en que se encuentran.

Esta iniciativa se ha completado con el envío de cartas al propio Casaldáliga y a los presidentes de las conferencias episcopales de Brasil y España. En los próximos meses los organizadores esperan incrementar el número de firmas, dentro de una campaña que supera las fronteras de España.

En este sentido, hace escasas semanas, un total de 149 superiores religiosos de Bélgica hicieron pública una declaración de solidaridad con el obispo de Sâo Félix.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_