_
_
_
_
_

Arquitectos del chocolate, en Nueva York

La exposición de mejor gusto de la temporada se ha abierto en Manhattan, en el Museo de Artes Manuales: el arte del confitero. El espacioso local de la calle 53, Apenas al oeste del Museo de Arte Moderno (MOMA), ha llenado sus salas de caramelos y dulces multicolores en las formas más bizarras. Dividida en seis secciones, se aprende que el azúcar es una variante del sánscrito, sarkara, que ya se utilizaba en la India unos 200 años antes de Cristo. Que los aztecas homenajearon a Cortés con su xocolatl, para que, más tarde, el conquistador llenase de cacao una Europa golosa de nuevos productos.

Cuentan que Nostradamus, entre profecía y fórmula, se marcaba en sus documentos unas gloriosas recetas de postres, y que Brillat-Savarin recomendaba los dulces para calmar los ánimos de las víctimas del estrés.

Bajo el patrocinio de un fabricante suizo de chocolates, la exposición ofrece un mosaico internacional de dulces festeros, donde no faltan los conejitos de Pascua norteamericanos, los peces de chocolate del día de inocentes francés, los corderos de mazapán de Sicilia ni las calaveras mexicanas del día de los muertos. De España se encuentra una copia dulce de un tapiz del siglo XII y los inefables nazarenos de Semana Santa. La exposición, después del mes de enero, viajará por otros museos de Estados Unidos hasta 1991.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_