La oposición chilena rechaza el diálogo con el régimen
La oposición chilena rechazó el martes una oferta del Gobierno del general Augusto Pinochet para iniciar conversaciones debido a que los partidos de izquierda habían sido excluidos. La invitación a reunirse la semana próxima -el primer acercamiento hacia la oposición desde que el régimen de Pinochet fuera derrotado en las urnas el pasado mes de octubre- fue hecha por el ministro del Interior, Carlos Cáceres, el lunes por la noche.
La oferta de Cáceres de conversar el día 3 de enero estaba condicionada a la exclusión de los grupos políticos más a la izquierda del arco que incluye a los 17 partidos de la alianza opositora que se enfrentó a Pinochet en el plebiscito de octubre sobre su continuidad en la presidencia de Chile, consulta en la que el general resultó ampliamente derrotado.El Gobierno también había indicado que la aceptación por la oposición del inicio de las conversaciones significaba el reconocimiento por ésta de la legitimidad de la actual Constitución chilena, aprobada en un polémico plebiscito en 1980.
Patricio Aylwin, el líder opositor democristiano y uno de los tres políticos invitados a la reunión por el ministro Cáceres indicó en Santiago que la petición del Gobierno de excluir de las conversaciones a la izquierda era una simple excusa para asegurarse de que la reunión fracasara.
"No es más que un pretexto", dijo Aylwin en una conferencia de prensa, "que deja bien claro que a lo que nos enfrentamos es a una campaña demagógica sobre el diálogo por parte del Gobierno".
Tras calificar la postura del ministro de "arrogante", los portavoces de la oposición chilena indicaron que retiraban su petición de una reunión con el Gobierno y que, en su lugar, enviarían una carta a Cáceres en la que detallarían sus peticiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.