_
_
_
_

Franco cooperó en la salida de 76.000 judíos desde Marruecos a Israel

Funcionarios del Gobierno del general Francisco Franco cooperaron entre los años 1960 y 1963 con agentes israelíes del Mosad (servicio secreto israelí) para la salida clandestina de 76.000 judíos de Marruecos, con destino a Israel.

El que fuera jefe del servicio secreto israelí, Isser Harel, dijo en una conferencia pronunciada en la Universidad Ben Gurion de la ciudad de Beersheva (Israel) que sus agentes lograron que funcionarios del Gobierno marroquí hiciesen pasaportes para los judíos. Pero estas gestiones habrían sido demasiado lentas para la salida masiva de los judíos, cuya comunidad se estableció en ese país hace 2.500 años. "Mi gran sorpresa", agregó, "fue que cooperaron con nosotros en España funcionarios del Gobierno de Franco.

Los emigrante, que atravesaban las fronteras por la noche, eran recibidos en Ceuta y Melilla, y desde allí se dirigían al puerto de Marsella, en el sur de Francia, y luego a Israel.

Operaciones similares fueron realizadas por el Mosad poco después de establecerse el Estado israelí, en 1948, con los judíos de Yemen y los de Irak.

La última de estas repatriaciones fue la denominada "operación Moisés", con los judíos negros de la República de Etiopía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_