_
_
_
_

Extremadura perderá 6.860 millones por la liberalización de las ventas de porcino

La reciente decisión del Consejo de Ministros de la CE sobre la liberación de las exportaciones españolas de carne de porcino, reduciendo la prohibición a una zona concreta del oeste de la península (Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva...) significará para Extremadura unas pérdidas de 6.860 millones de pesetas, según la evaluación realizada por la Unión de Empresarios Agrarios (UEA).

La denominada raya roja impuesta por la CE y que separa las zonas libres y afectadas por la peste porcina prohibe la exportación de productos derivados del cerdo en el 70% del territorio extremeño. La UEA, en un escrito urgente enviado al Ministerio de Agricultura, solicita una serie de medidas de apoyo al sector para paliar la pérdida de renta.

La Unión de Empresarios Agrarios considera que hay que evitar el expolio de la raza pura del tronco ibérico por parte de las multinacionales y pide la urgente creación de la denominación de origen para hacer frente a las posibles importaciones del jamón serrano francés.

De cara a conseguir ampliar el mapa de las zonas libres de peste porcina, la organización agraria extremeña solicita del Ministerio de Agricultura que articule una serie de medidas sanitarias, tales como la potenciación de los chequeos serológicos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha calificado de "injusta" la denominada raya roja y ha acusado a los industriales de haber realizado presiones para que la línea de separación entre la zona libre y la afectada se hubiera desplazado aún más hacia el Este con la vista puesta en obtener "un valor añadido mezquino" como es comprar "más barato el ganado en la zona cautiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_