_
_
_
_
_
SANIDAD

Fallece el paciente que fue sometido al primer doble trasplante de corazón y páncreas

El hombre a quien el día 12 le fue trasplantado, por primera vez en el mundo, simultáneamente un corazón y un páncreas en el hospital de Sant Pau de Barcelona falleció ayer en la UCI víctima de un choque séptico. El fallecido, cuya identidad no ha sido facilitada por petición expresa de la familia, era un hombre de 32 años que ingresó en el centro debido a que padecía una cardiopatía isquémica en fase terminal causada por una diabetes.El doctor Josep Maria Caraips, -responsable del doble trasplante junto con Laureano Fernández Cruz, médico del hospital Clínico, informó que el páncreas y el corazón habían funcionado correctamente desde la operación, y que la única causa de la muerte fue la fuerte infección que sufrió el paciente, para combatir la cual no tenía defensas. Según Caraips, este tipo de intervenciones deben repetirse, ya que se ha demostrado que los órganos responden satisfactoriamente.

Retira la dimisión

Caraips, por otra parte, seguirá coordinando el programa de trasplantes de corazón del hospital de Sant Pau, al haberse replanteado su dimisión después de una reunión que mantuvo ayer con responsables del Departamento de Sanidad de la Generalitat y, con el director del centro sanitario.

Caralpis denunció el pasado 20 de noviembre una serie de deficiencias en Sant Pau -único centro de Cataluña acreditado para realizar trasplantes de corazón- que impedían una correcta realización de su trabajo. Según el doctor, el Departamento de Sanidad se ha comprometido a reorganizar en un mes la unidad de reanimacíón del hospital, en la que las personas a las que se les trasplanta el corazón permanecen después de la operación y antes de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La reordenación supondrá en la práctica dividir en dos partes la unidad de reanimación para poder albergar así a dos pacientes al mismo tiempo.

El director general de planificación y ordenación hospitalaria de la Generalitat, Josep Maria Bosch, afirmó que Caralps no llegó a presentar realmente su dimisión, y dijo que la prueba de que el responsable del programa no quería abandonar su cargo es que la realización de trasplantes no se ha interrumpido en ningún momento. Precisamente ayer se practicó un trasplante a un hombre de 50 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_