_
_
_
_
Tribuna:UN DESCUBRIMIENTO SENSACIONALISTA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El padre gráfico de Mickey

Asisto, con enorme sorpresa, a la tentativa internacional de descubrir al padre gráfico de Mickey Mouse. Además de considerársele erróneamente holandés, se habla de él como de figura olvidada, e incluso permanentemente oculta por el brillo de la firma de Walt Disney. Parece que todo vale para justificar este presunto descubrimiento y para vestirlo de noticia sensacional.Pero resulta que Ub Iwerks, el creador visual del ratón antropomórfico, gozó del merecido reconocimiento desde que su personaje cobrase vida cinematográfica. Los títulos de crédito de Steamboat Willie, el primer filme del roedor que accedió a la proyección pública, especificaban que se trataba de A Walt Disney Comic by Ub Iwerks, es decir, de una producción de Walt Disney y dibujados por Ub Iwerks. Este último había nacido, con el nombre completo de Ubbe Ert Iwerks, en Kansas City, Missouri, el 24 de marzo de 1901, y estudió y empezó a trabajar en dicha ciudad, sin dar motivo, por tanto, para que en el futuro se le considerase holandés. Se asoció a Disney cuando finalizaba la segunda década del siglo, y dio formas gráficas en 1928 a Mickey Mouse

Récord

Disney inventó el concepto del personaje, colaboró en el desarrollo de sus iniciales relatos y supervisó las producciones correspondientes; además, prestó su voz al ratón en las grabaciones de las bandas sonoras. Por su parte, Iwerks llevó a cabo en un día (según la leyenda de Hollywood) 700 dibujos con destino al primer filme de Mickey, Plane Crazy, que, terminado en mayo de 1928, no se estrenó hasta después de Steamboat Willie. El fenómeno de los 700 dibujos en un día se hallaba precedido (también según la leyenda) por un récord de 600 en posesión del realizador de Krazy Kat, Bill Nolan.

Cuando, el 13 de enero de 1930, se empezaron a publicar en la Prensa las tiras diarias de Mickey, estos comics llevaban la firma conjunta de Disney e Iwerks. El primero era responsable del guión, y el segundo, del dibujo a lápiz, cuidándose del entintado Win Smith. Aquel mismo mes, sin embargo, Iwerks se independizó de Disney, con lo que su nombre dejó de figurar en los filmes y comics de Mickey. La colaboración entre ambos artistas se reanudaría desde 1940, aunque entonces según otros términos. En el ínterin, Iwerks se había consagrado paulatinamente a las invenciones e innovaciones tecnológicas, por lo que volvió a la compañía disneyana como creador y técnico de efectos especiales. Desde tal función contribuyó extraordinariamente a los logros significados por los filmes en que se mezclaba imagen real y dibujos animados, como, por ejemplo, Los tres caballeros. Y más tarde, en 1963, fue llamado por Hitchcock para que cuidara de los efectos especiales de Los pájaros.

Premiado en dos ocasiones por la Academia de Hollywood, Iwerks mantuvo su prestigio y su presencia en la factoría Disney hasta su muerte, acaecida el 7 de julio de 1971. Siempre ha sido conocido como el creador gráfico de Mickey y como una de las personalidades cumbre en el arte de la animación. Su obra merece los más profundos y exhaustivos estudios, así como los mayores plácemes, lo que, de hecho, ya se le ha tributado repetidamente.

De ahí mi sorpresa cuando de pronto se quiere descubrir a Ub Iwerks. Ahora resulta que la multitud de libros sobre cine que dedican a este dibujante amplio espacio reposan, repletos de polvo y de inutilidad, en los más olvidados rincones de las estanterías. Muertos para que vivan las noticias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_