_
_
_
_

Arafat inicia en Egipto una nueva ofensiva diplomática

Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se entrevistó ayer en El Cairo con el presidente Hosni Mubarak, dentro de la nueva campaña diplomática para recabar apoyo a una rápida convocatoria de la Conferencia Internacional de Paz sobre Oriente Próximo, aprobada el pasado jueves en Ginebra por la Asamblea General de la ONU. Mientras tanto, otros tres palestinos caían abatidos por balas del Ejército israelí en los territorios ocupados.

Arafat y Mubarak ofrecieron al término de sus casi dos horas de conversaciones una conferencia de prensa en la que ambos líderes invitaron a Israel a asociarse a los esfuerzos de paz en la región. Mubarak afirmó que la realización de una conferencia internacional no reemplazara a negociaciones directas entre Israel y la OLP y pidió a los líderes israelíes que demuestren "flexibilidad". Arafat, por su parte, reafirmó la sinceridad de su llamanúento a la paz, aunque advirtió que la intifada, la sublevación palestina en los territorios ocupados, se mantendrá hasta que establecimiento de un Estado palestino independiente.Al mismo tiempo, la represión israelí alcanzaba cotas ínusitadas en este largo año de intifada y causaba la muerte a ocho jovenes palestinos.

La violencia de estos días comenzó el viernes en Nablús al finalizar el funeral por otro palestino muerto el 25 de noviembre pasado. Entonces hubo cinco muertos y los palestinos declararon tres días de huelga en señal de duelo. Un total de 341 palestinos han fallecido en las continuas protestas contra la ocupación israelí. Los muertos israelíes ascienden a 13.

En todos los territorios ocupados se seguía ayer la huelga. Tiendas y mercados aparecían cerrados. El Ejercito israelí pa trullaba por las calles de las ciudades y realizaba operaciones de busca y captura por las casas. En el curso de una de estas mataron Ibrahim Mohamed Badran, de 24 años, que trataba de lanzar desde un tejado un bloque de cemento contra los soldados.

El líder de la OLP informó al rais (presidente) egipcio del resultado de la entrevista de sus colaboradores con el embajador estadounidense en Túnez, Robert Pelletreau. Desde el pasado sábado se hallaba en la capital egipcia una uno de los miembros del comité ejecutivo de la OLP, Gamal Al Surani, con el objetivo de agradecer la mediación de Egipto en el desbloqueo de relaciones con EE UU y coordinar con las autoridades cairotas la estrategia para acelerar la puesta en marcha de la Conferencia de Paz.

A menos de 48 horas del primer contacto oficial entre la OLP y Estados Unidos, la central palestina ha despachado enviados a Moscú y a diversas capitales de Europa occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Interlocutores en Israel

En Israel, entretanto, el general Mordejai Gur, ministro sin cartera en el Gobierno interino que preside Isaac Shamir y antiguo jefe del Ejército, ha declarado que la OLP "puede ser un interlocutor en los esfuerzos para encontrar la paz en Oriente Próximo si adopta medidas concretas para demostrar su compromiso de acabar con el terrorismo". Es el segundo miembro del Gobíerno -le precedió en esta actitud el también general Ezer Weizman, laborista- que se pronuncia en este sentido, mientras el ministro de Exteriores, Simón Peres, se manifestó preparado a dialogar con "cualquier palestino no comprometido con el terrorismo y que renuncie de verdad a la violencia para alcanzar sus fines".

Según el viceprimer ministro egipcio y titular de Exteriores, Esmat Abdelmeguid, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se comprometió a iniciar contactos con numerosos países para activar la idea de la convocatoria a la conferencia internacional.

La inesperada visita de Arafat a El Cairo, que obligó a su avión a dar dos vueltas antes de aterrizar para que el jefe de la diplomacia egipcia pudiera llegar a tiempo a recibirle, coincidió con la inauguración de un simposio de organizaciones no gubernamentales sobre el tema palestino, que se celebra en esta ciudad bajo el patrocinio de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_