Casaroli consagrará hoy obispo al español Faustino Sainz, futuro nuncio en Cuba
Faustino Sainz, de 51 años, recientemente designado por el papa Juan Pablo II nuncio apostólico en La Habana, será consagrado obispo hoy en Madrid por el cardenal Agostino Casaroli, actual secretario de Estado del Vaticano y con el que el futuro nuncio español ha trabajado durante muchos años en el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia.
Con dicho motivo, el cardenal Casaroli, que siempre ha mantenido excelentes relaciones con nuestro país, mantendrá un encuentro informal con el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.Generalmente, es el Papa quien consagra a los nuevos obispos salidos de la curia romana para otros destinos de la diplomacia del Vaticano. Pero, como en el caso de monseñor Santos Abril, que en junio de 1985 cuando fue nombrado nuncio en Colombia, prefirió consagrarse en Teruel, también Faustino Sainz, ha preferido ser consagrado en Madrid.
El desplazamiento del número uno de la diplomacia vaticana hasta nuestro país, se ha interpretado como un gesto que recalca la importancia de que sea un español el que ocupe la sede de una nunciatura importante en América Latina.
Diplomático
Faustino Sainz es una vocación tardía. Hijo de una familia de magistrados, estudió Derecho en la universidad de Madrid. Ha dedicado su vida a la diplomacia vaticana, habiendo pasado por las nunciaturas de Senegal y Escandinavia.Su faceta pública se conoció a raíz de la mediación llevada a cabo por el papa Wojtyla entre Chile y Argentina por el asunto del canal de Beagle. Faustino Sainz intervino muy activamente en las negociaciones, que acabaron en un éxito completo. También se destacó por su presencia muy activa en la Comisión de Seguridad y Cooperación Europea
Dentro de la sección de los asuntos públicos de la Iglesia, se ha encargado sobre todo de los países del Este comunista, y está considerado como un experto en los problemas del marxismo. De hecho, el cardenal Casaroli, en su ultimo viaje a Moscú, donde se encontró con el presidente Gorbachov, se había llevado con él a Faustino Sainz, futuro pronuncio en Cuba.
En cuanto a la actividad pastoral, Sainz se ha dedicado sobre todo a las capellanías de monjas de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.