Primer contacto oficial entre Estados Unidos y la OLP
Estados Unidos efectuó ayer su primer contacto oficial con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), después de que el día anterior el presidente Ronald Reagan levantase la prohibición, que se ha mantenido durante 13 años, de negociar con el grupo de Yasir Arafat, que ayer viajó a Berlín Este. El embajador norteamericano en Túnez, Robert Pelletreau, se comunicó por teléfono, en la mañana de ayer, con el cuartel general de la OLF, situado en la capital del país magrebí, con el fin de fijar fecha y hora para un encuentro formal. Un portavoz palestino anunció ano le que éste tendrá lugar hoy por la tarde en un edificio oficial de la capital tunecina.
La decisión norteamericana de iniciar el diálogo con la OLP se produjo, según la Administración de Ronald Reagan, porque la organización palestina ha renunciado al terrorismo, ha reconocido el derecho a la existencia de Israel y aceptado las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas. Un dirigente de la OLP destacó que el actual vicepresidente de EE UU y presidente electo, George Bush, tuvo un papel destacado en el proceso que condujo a la ruptura del bloqueo negociador con el grupo que lidera Yasir Arafat.Pelletreau -"único canal autorizado" para los contactos con la OLP- tiene 53 años de edad y es un diplomático profesional graduado en las universidades de Yale y Harvard. Ha estado destinado en Líbano, Siria y Jordania, fue vicesecretario de Estado para Oriente Próximo y el sur de Asia, exploró las posibilidades de una conferencia internacional sobre el conflicto árabe-israelí y jugó un papel clave con ocasión del secuestro de un avión de la compañía TWA en 1985.
El 15 ha resultado ser un número de suerte para los palestinos. El pasado 15 de noviembre proclamaban en Argel el Estado independiente. En la madrugada de ayer, hora española, justo un mes más tarde, Estados Unidos aceptaba dialogar con la OLP, rompiendo así uno de los principales puntos de bloqueo a la solución del problema palestino.
El 15 de la suerte
"He dado instrucciones a nuestro embajador en Túnez para que inicie contactos con representantes de la OLP", aseguraba el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, a media tarde del miércoles en EE UU, cuando ya era jueves 15 en Gaza y Cisjordania, los territorios ocupados por Israel en 1967 sobre los que debe hacerse realidad tangible el recién proclamado Estado palestino. Hacía apenas tres semanas, el mismo Shultz tomaba la decisión política de impedir que se concediera un visado a Arafat para acudir a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Tan sólo unas horas antes, el representante norteamericano ante las Naciones Unidas, Vernon Walters, ni siquiera había mencionado, en su breve intervención ante la Asamblea reunida en Ginebra, el discurso conciliador pronunciado el día anterior por el líder palestino.
El Arafat tranquilo y confiado que convocó a los periodistas a una conferencia de prensa a última hora del miércoles ya debía saberlo. Pese a sus aclaraciones y explicaciones, sus palabras no aportaron ningún elemento nuevo al contenido de su discurso del día anterior. "Los tres requisitos exigidos por Washington fueron expresados de forma más explícita y clara durante la conferencia de prensa que en el discurso", matizó ayer uno de los colaboradores del ministro sueco de Asuntos Exteriores, Sten Andersson.
"En el discurso, Arafat condenó el terrorismo en todas sus formas", explicó ayer Andersson en un una conferencia de prensa, "en tanto que el miércoles renunció al terrorismo individual, de grupo o de Estado, más específicamente; respecto al derecho a la coexistencia pacífica, en la comparecencia ante los periodistas citó de forma expresa a Israel". El ministro sueco concedió, no obstante, que "todo lo que Estados Unidos deseaba estaba incluido en el discurso, aunque en distintas páginas y otras palabras".
El jefe de la diplomacia sueca reveló que el 24 de noviembre, 15 días antes del conocido encuentro de Arafat con un grupo de judíos norteamericanos en Estocolmo, se produjo una reunión secreta entre un grupo similar y una pequeña delegación de representantes del Comité Ejecutivo de la OLP. Andersson, que en todo momento estuvo en contacto con el Departamento de Estado norteamericano, calificó dicha reunión de "crucial" para el establecimiento de un diálogo entre Estados Unidos y la organizaciór. paIestina.
El ministro sueco indicó también, que el Gobierno israelí fue informado desde el principio de las gestiones que se estaban llevando a cabo y en las que, además de Suecia, mencionó los esfuerzos de Egipto, Arabia Saudí y varios países europeos que no especificó. El representante permanente de la Liga Arabe ante la ONU, el libanés Clovis Maksud, insistió poco después en "el esfuerzo de los países árabes en ese establecimiento del diálogo". Pero precisó que, pese a su satisfacción por la desaparición de dicho obstáculo, los miembros de la Liga no estaban eufóricos. "No podemos aceptar algunos de los términos a los que se ha referido Shultz. El derecho a un Estado palestino independiente no está sujeto a negociación", aclaró el diplomático árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.