_
_
_
_

"No hay cárceles para todos los toxicómanos"

Declaraciones del magistrado Ambrosini, de la Liga Antidroga

Giamgiulio Ambrosini, magistrado de la Corte de Apelación de Turín y presidente de la Liga Nacional Antidroga, considera que el proyecto de ley del Gobierno italiano para penalizar el consumo de la droga -idea que también estudia el Gabinete español- no resolverá el problema de las toxicomanías en ese país, ya que da un tratamiento pena! al problema, y no sanitario.Considera, además, que "el proyecto es irreal porque no hay cárceles para todos los toxicómanos". La Liga Nacional que aglutina a cientos de familias afectadas por el problema de las toxicomanías, presentó hace diez años una propuesta de ley para que a todos los consumidores se les ofreciese ser internado en prisión o someterse a un tratamiento de desintoxicación, cuyo abandono estaría penado y que podría seguirse en ambulatorios o centros cerrados. En este terreno, consideran que los socialistas italianos han dado un giro espectacular en los últimos años, y de existir corrientes en el PSI que abogaban por la legalización controlada, han pasado a defender la penalización del consumo, lo que antes no concebían. "Ha sido un cambio súbito, sin debate", dice este magistrado.

Más información
El Gobierno italiano aprueba un proyecto de ley que castiga con duras penas el consumo de drogas

En este contexto, cree que ha sido decisivo el viaje que realizó el secretario general de los socialistas italianos, Bettino Craxi, el pasado mes de octubre, a EE UU y sus entrevistas con el vicepresidente George Bush, que coordina la campaña antidroga, y miembros del organismo gubernamental, de perseguir el narcotráfico. Este magistrado, que lleva 15 años combatiendo la droga, considera "popular y populista" el ideario ahora adoptado por Craxi.

El fondo de esta posición, según Ambrosini, no está tanto en buscar la eliminación de la droga como del asaltante callejero y la inseguridad ciudadana que provoca. Ambrosini afirma que los magistrados progresistas, concretamente la asociación Magistratura Democrática, ha descaIificado la propuestares motivos.

Dominio de la Mafia

Según Ambrosini, en Italia hay 300.000 heroinómanos y ya han muerto cerca de 600 por sobredosis en lo que va de año. El número de yonquis crece un 10 % o 15% anual, explica. Este magistrado señala el grave problema que supone el dominio que tiene sobre la droga la Mafia.En ese sentido, afirma que el partido comunista es la formación parlamentaria más combativa. "La Mafia ha ampliado su control. Antes distribuía droga ya elaborada. Ahora la elabora ella en lugares como Sicilia". "Hay un dato curioso. En Pale: mo apenas hay muertos por sc bredosis porque la Mafia se o(upa de elaborarla de alta cal¡( ad". Y asume que sin "soluci )nes políticas" que acaben cc n la Mafia, mal puede acabz rse con la droga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_