_
_
_
_

Homenaje a Carles Duran en la Filmoteca de Cataluña

Amigos y colaboradores del cineasta recientemente fallecido Carles Duran se reunieron ayer en la sede de la Filmoteca de la Generalitat para presentar el ciclo de películas y documentales que de este autor y de compañeros con los que él trabajó se exhibirán la próxima semana en Barcelona.Se ignora casi todo sobre las actividades de Carles Duran antes de que volviera a Barcelona, a principios de la década de los sesenta, con el título de realizador de la IDHEC (Institut des Hautes Études Cinematographiques) de París, recordaron ayer sus amigos. Hasta llegar al cine, Duran, que hizo cuanto pudo para escapar del futuro laboral que le deparaba la empresa de su padre, se ocupó, entre otras actividades, de un extraño negocio de perfumes y de champús, que comerció en Africa y de cuya experiencia extrajo un guión nunca materializado en el celuloide: La insoportable vida del vendedor de perfumes. Autor de Liberxina 90 y de Cada vez que. .., ambas protagonizadas por Serena Vergano, Carles Duran destacó por sus tareas como productor cinematográfico en sus últimos años.

El director Jaime Camino, con quien Duran inició su carrera cinematográfica en España como ayundante de dirección en Los felices 60 (Barcelona, 1963), definió a su amigo como "el hombre de cine más congruente, divertido y eficaz a un mismo tiempo de entre los cineastas españoles". Recordó que Duran abandonó muy pronto la idea de ser director de películas para colaborar y perfeccionar los proyectos de sus colegas.

El guionista Octavi Pellissa recordó la actividad política de Duran durante el franquismo: "Carles se incoporó a la militancia comunista de una forma natural, sin romper con su pasado y sobre todo sin miedo".

El acto de homenaje se convirtió en una lección de la historia del cine en Cataluña. E, incluso, el concepto "Escuela de Barcelona", de la que Duran es considerado un exponente memorable, fue también mencionada: "Nuestras películas y documentales no pasarán a la historia del cine, pero aprendimos y nos divertimos mucho entonces", dijo el cineasta Pere Portabella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_