_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El nacimiento del vodevil

De aquí nace todo el teatro cómico burgués que está durando más de un siglo y se prolonga con nuevas combinaciones en torno a lo mismo: equívocos, sosias, adulterios, apuros, maridos cornudos, esposas casquivanas. Carreras, escaleras arriba y abajo; escondrijos, montones de puertas, espías, gritos para animar a los espectadores ("¡Esto es la locura! ¡Jamás olvidaré este día! Pero ¿qué está pasando aquí?"); y, en los últimos momentos, las carreras, saltos y apuros para lograr un final feliz. Aunque pícaro. Los hombres seguirán engañando a sus mujeres que serán de virtud fragil, de forma que ese aspecto de la sociedad burguesa, que hace contraste con el drama de las letras de cambio, se siga asegurando como un paso adelante en la evolución hacia el bienestar. Normas, pero con capacidad para burlarlas.No sacó Georges Feydeau su teatro de generación espontánea. Llegaba desde Aristófanes, desde Plauto y otros: del fondo grecorromano. Pasó por lo que en el siglo de oro español se llamó comedia de enredo, y por arlequinadas a la italiana. Feydeau lo adaptó con arreglo a nuevas posibilidades escenográficas y, sobre todo, a una sociedad parisiense de fin de siglo; dejó flotar continuamente una rijosidad especial, de la línea fina. Le han sobrado herederos.

Con la mosca en la oreja

(La puce a l'oreille), de Georges Feydeau (1907). Intérpretes: Analía Gadé, Ángel de Andrés López, Rafael Castejón, Pepe Lara, Paco Camoiras, María Luisa San José, Emiliano Redondo, Vicente Parra. Escenografía de Alfonso Barajas. Dirección de escena, Ángel A. Montesinos. Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, 30 de noviembre.

Y, de cuando en cuando, tiene estas resurrecciones insólitas: tras años de olvido, hay dos obras suyas en la cartelera madrileña. Esta clásica, Con la mosca en la oreja (La puce a l'oreille, 1907) lo tiene todo, incluido el tartamudo, el borracho, los personajes idénticos. Juan José Alonso Millán ha afilado su versión española para darle a los chistes y a los juegos de palabras un valor real, aunque ha ahorrado poca longitud: pasan dos horas y cuarto con este juego. Demasiado para una resurrección.

Reparto famoso

La compañía está encabezada por un famoso reparto -Analía Gadé, Ángel de Andrés López, María Luisa San José, Rafael Castejón, Mari Begoña, Pepe Lara, Vicente Parra...-, aunque Ángel Montesinos ha conseguido que tengan todos una homogeneidad y que se muevan con el vértigo preciso dentro de los calculados escenarios de Alfonso Barajas. El público -entre ellos, la Reina: era una función benéfica- aplaudió, rió a carcajadas y ovacionó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_