El Servicio Andaluz de Salud advierte del riesgo de contagio de SIDA en un colegio de Sevilla
Un informe de la Gerencia Provincial de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha advertido del riesgo sanitario de contagio de SIDA y hepatitis B para el alumnado y personal docente del Instituto de Bachillerato Joaquín Turina de Sevilla. El informe, realizado tras una denuncia de la dirección del instituto, constata la presencia en el centro de material desechable utilizado por drogadictos, consistente en jeringuillas hipodérmicas y agujas, así como restos de sangre en las fuentes del patio, aunque, según el gerente provincial del SAS, el riesgo sanitario de contagio sea despreciable.
Según las denuncias presentadas por la dirección del Instituto Joaquín Turina, las instalaciones exteriores del centro son frecuentadas por "drogadictos, marginados y personas de todo tipo, que dejan jeringuillas y restos, y que aprovechan las fuentes del patio como lavatorio de sus actos, con el consiguiente riesgo para los alumnos, que después las utilizan para beber en el recreo".Entre las denuncias presentadas se encuentran también cinco comunicaciones de asalto y robo a las dependencias del bar del Instituto, así como las amenazas recibidas por el subalterno interino en el centro, cuya vivienda es frecuentemente bloqueada en su entrada por drogadictos, y que fue asaltada en una ocasión, tras lo cual la familia decidió abandonarla.
Jeringuillas en Kansas City
El Instituto de Bachillerado Joaquín Turina está situado en la avenida de Kansas City, a la salida del casco urbano de Sevilla hacia la carretera N-IV. Al centro asisten unos 700 alumnos en edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. La directora del instituto, Gregoria Moreno Arribas, confirmó ayer a este periódico todos los hechos constatados en sus denuncias, a pesar de que en el día de ayer no existían en el centro ningún tipo de restos, ni jeringuillas visibles en las instalaciones.Por su parte, Ricardo Vázquez, gerente provincial del SAS, afirmó ayer que "realmente no existe un motivo de inquietud claro para los alumnos", y que "aunque no es bueno que haya jeringuillas en un centro escolar, el riesgo de contagio a la población normal es prácticamente despreciable, desde el punto de vista epidemiológico. Vázquez apuntó, no obstante, que "existe un riesgo innecesario en el instituto, y que lo mejor era eliminarlo".
El informe realizado por el SAS afirma que le "concierne el riesgo epidemiológico" detectado en el centro, advierte que se "trata de un ambiente desfavorable en la educación para la salud de los alumnos", y considera que "existe un importante problema de seguridad y delincuencia".
Vallado accesible
Dicho informe ha sido remitido, junto con un grupo de medidas propuestas por el SAS, a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla, corresponsable en el mantenimiento del centro. Entre las medidas propuestas por el SAS se encuentra el aumento de vigilancia en las instalaciones que impidan la entrada de este grupo de contagio al centro, así como la posibilidad de instalar un vallado menos accesible que el que existe actualmente. Por otro lado, el SAS recomienda la toma de contacto entre la dirección del instituto y el Comisionado Andaluz para la Droga, con el fin de iniciar un programa de educación sanitaria entre el alumnado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.