Madrid recibirá un 10% de las inversiones regionales previstas en 1989 por el Estado
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1989, aprobado por el Congreso de los Diputados, contempla una inversión para la región madrileña cercana a los 65.000 millones de pesetas Ello representa un 10% del total presupuestado para inversiones reales por comunidades, sin contar aquellos proyectos que afectan a varias regiones o a la totalidad del Estado. La educación, en especial la creación de plazas escolares, y las obras públicas, sobre todo en carreteras y accesos, se llevarán más de la mitad del presupuesto destinado a Madrid.
El Estado gastará en la Comunidad de Madrid el próximo año un total de 150.000 millones de pesetas, aunque sólo un 44% de esta cantidad se dedicará a inversiones con repercusión directa en los ciudadanos. El 56% restante servirá para hacer frente a los gastos que tengan organismos y ministerios con sede en la capital.Incluso de los 65.000 millones de pesetas dedicados a inversiones directas, casi 11.000 se dedicarán a costear la construcción o mantenimiento de las sedes de organismos nacionales o internacionales como el Fondo de Garantía Salarial, el Consejo de Seguridad Nuclear o la Oficina Comunitaria de Marcas.
Según el texto presupuestario, el Estado, dentro de la inversión prevista para la región de Madrid, dedicará la mayor parte de los 17.000 millones destinados a educación a la creación o mejora de puestos escolares, en especial de enseñanza media.
Las carreteras, con la construcción de varios tramos del cuarto cinturón y la reconversión en autovías de algunos kilómetros de la N-IV (Madrid-Andalucía) y la N-III (Madrid Valencia), recibirán casi 14.000 millones.
Victimismo matritense
"Los esfuerzos que se hacen en infraestructura y en servicios públicos", afirma Carlos Dávila, coordinador del grupo de diputados socialistas elegidos por Madrid, "son tan importantes que no justifican determinadas posiciones de victimismo matritense practicada por algunos partidos políticos", dice Dávila.Otra partida importante será la destinada a la mejora de la infraestructura cultural Los 5.000 millones de pesetas destinados a este capítulo se gastarán en las reformas de la Biblioteca Nacional, el Teatro de la ópera, el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado, entre otros.
La mejora y construcción de edificios de la Seguridad del Estado y las comisarías madrileñas costarán 1.760 millones. En la construcción de los nuevos centros penitenciarios se gastará un total de 1.500 millones y otros 1.408 millones serán invertidos en la construcción le nuevos juzgados.
Aparte de esta inversión, la Cominudad de Madrid recibirá unos 60.000 millones del Estado por participación en los ingresos tributarios y unos 10.400 millones correspondientes al Fondo de Compensación Interterritorial, que se reparte entre las comunidades de acuerdo con su nivel de renta, el índice de paro, la superficie y a población. La Comunidad de Madrid ocupará la décima posición en ingresos por este concepto.
De la aportación estatal, no todo podrá ser gestionado directamente por la Administración regional debido a la falta de competencias en algunos campos. Ello hace que los ministerios de Educación y Cultura de liquen cerca de la mitad de sus inversiones a la región madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Presupuestos Generales Estado
- Relaciones Gobierno central
- Federalismo
- Presupuestos autonómicos
- Precios
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas Estado
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Transporte carretera
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Finanzas
- Comercio
- Cultura
- España