_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

La policía decidirá mañana si se suma a la protesta

Los sindicatos policiales mayoritarios decidirán mañana si se suman a las movilizaciones convocadas para el próximo 14 de diciembre. Representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional, y del Sindicato Profesional de Policía (SPP), con gran implantación entre inspectores y comisarios, han expresado el "fuerte malestar" existente en la policía por lo que denominan "parón" en el desarrollo legislativo de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS). En las últimas semanas, ambas organizaciones han mantenidos contactos con UGT y con CC OO.El SUP y el SPP consideran que, desde la llegada de José Luis Corcuera al frente de Interior, se ha producido un "parón" en el desarrollo previsto por la Dirección General de la Policía, que tenía ya ultimado y consensuado con los sindicatos una serie de textos normativos como el régimen disciplinario, el futuro horario de los agentes y la segunda actividad. También existían negociaciones sobre diversos pluses de productividad y de nocturnidad.

Más información
UGT y CC OO descartan el uso de la violencia en las movilizaciones del 14 y 16 de diciembre

En opinión de Miguel Martín Pedraz, presidente del SPP, la Administración pretende ahora renegociar ciertos temas que los representantes de Interior en el Consejo de la Policía habían ya aceptado". "La postura de la Administración está llevando al conflicto", declaró por su parte Pedro Pacheco, secretario de Acción Sindical del SUP.

Reunión del Consejo

El Ministerio del Interior ha convocado para hoy una reunión del Consejo de la Policía, tras varios meses sin que este organismo de arbitraje se haya reunido. En la reunión de hoy, los sindicatos pretenden que se dé vía libre al paquete de normas que desarrollarán la LOFCS. Sin embargo, la última posibilidad de acuerdo se dará mañana, martes, en una reunión en la que estarán presentes José Luis Corcuera y los representa del SUP, SPP y de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), que reune a los mandos provenientes de la extinta Policía Nacional. A la misma está previsto que asista también el director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, quien diseñó el desarrollo legislativo de la LOFCS.Si no se alcanza un acuerdo, los citados sindicatos decidirán ese mismo día o el miércoles sumarse a las movilizaciones obreras del 14 de diciembre. Al estar prohibido por la propia LOFCS el derecho de huelga a los agentes, las movilizaciones de estos sindicatos incluirían encierros y concentraciones.

Por otro lado, también se sumará a las movilizaciones la Unión Sindical de Policía Municipal-UGT, mayoritario entre los agentes municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_