UGT y CC OO descartan el uso de la violencia en las movilizaciones del 14 y 16 de diciembre
JOAQUIN PRIETO Dirigentes de UGT y de CC OO afirmaron ayer que los sindicatos han tomado medidas para lograr una movilización "masiva y pacífica" de los trabajadores el 14 y el 16 de diciembre, lo cual supone el uso de "todos los medios legales y constitucionales" y excluye el recurso a métodos violentos de cualquier clase. Miembros destacados de una y otra centrales sindicales aseguraron también que se han dado instrucciones a las distintas organizaciones orientadas a evitar daños a terceros. Los líderes sindicales se mantienen inflexibles en el intento de conducir la movilización hasta un paro general de actividades el día 14.
"Salvo detener a los dirigentes sindicales, que aún no lo han hecho, en todo lo demás el PSOE se comporta igual que el franquismo: trata de meter miedo a la población, hacerle creer que si apoya la huelga este país va al desastre, y acumula insultos sobre los sindicatos, llamándonos rejos, comunistas y subversivos", declaró José Luis Daza, secretario general de UGT de Madrid.Daza admitió que el pasado día 17 hubo una reunión de dirigentes ugetistas madrileños, en la que se fijó el objetivo de "parar Madrid" el próximo día 14 como un asunto clave para que la huelga tenga éxito, tal como refleja un documento en poder del PSOE, del que ayer dio cuenta este periódico.
El líder sindical madrileño expresó su asombro por "el espionaje" al que, según él, el PSOE ha sometido a la UGT, y añadió: "Ya que nos espían, que lo hagan bien y sin sacar frases de su contexto". Según Daza, es falso que la central sindical y él mismo hayan apelado a la violencia. "Hemos tomado medidas para organizar bien la huelga, porque de eso es de lo que se trata: de que paren los trabajadores, de un modo pacífico y consciente".
Miguel Ángel Ordóñez, portavoz de la dirección de UGT agregó, por su parte, que el Gobierno debería aceptar un debate televisado entre sindicalistas y miembros del Ejecutivo y del PSOE, en el que pueda clarificar se, "como personas civilizadas" el trasfondo de la situción.
Tanto Daza como Ordóñez aseguraron que el PSOE se ha visto sorprendido por la posibilidad de que haya un seguimiento masivo de la huelga. "Primero dijeron que el paro iba a ser un fracaso, porque los sindicatos no conectaban con la realidad. Ahora se han dado cuenta de que son ellos (los dirigentes socialistas) los que no conectan con la realidad y de que el paro va a ser seguido masivamente. Por eso han pasado a la táctica de meter a la gente el miedo en el cuerpo, diciéndoles que los sindicatos van a utilizar la violencia".
"La única violencia, hasta ahora, es la del propio Gobierno", agregó Daza. "El Ministerio para las Administraciones Públicas ya ha dado instrucciones de tomar el nombre a todos los funcionarios que paren: eso sí que es presionar e inducir al miedo; eso sí que es violentar la voluntad de la gente".
Cambiar la política
Dirigentes de CC OO reconocieron, por su parte, que las movilizaciones persiguen una finalidad política, aunque no la que el PSOE utiliza en su campaña. Según Antonio Gutiérrez, líder de esta central, "el objetivo del paro general es que se disuelva la política social y económica del Gobierno, pero no pretendemos disolver el Parlamento".
Agustín Moreno, secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, calcula que el perjuicio para la economía del país por el paro del día 14 "es bastante inferior al de la huelga general de la Inmaculada, convocada por ellos (el Gobierno) y los obispos, en medio de ese acueducto de la semana próxima en el que va a caer mucho la productividad".
Agustín Moreno aseguró que los sindicatos son los primeros interesados en que todo transcurra con normalidad. "Vamos a encárganos de un desarrollo or denado de la movilización, que avanza como una bola de nieve. Los actos y movilizaciones previas han desbordado al Gobierno y por eso se han puesto tan nerviosos y han comenzado a recurrir a argumentos bastardos".
Garantizar el orden
El dirigente de CC OO aseguró que los sindicatos harán "un uso pleno de los recursos legales y constitucionales" para hacer efectivos los derechos de huelga y de manifestación, excluyendo "completamente" métodos violentos. Vamos a garantizar el orden en las manifestaciones y el pacífico desarrollo de la huelga. Lo que no podemos responder es de algún chalado o incontrolado monte algún problema por su parte, como supongo que tampoco puede garantizarlo el Gobierno en ci alquier otra circunstancia".
Por otra parte, las agrupaciones locales del sindicato Unión General ce Trabajadores (UGT) de dos importantes municipios de la provincia de Jaén, Torredonjimeno (15.000 habitantes) y Torreperogil (13.000 habitantes), han decidido no secundar el paro general previsto para el próximo 14 de diciembre, convocado conjuntamente por CC OO y UGT, informa José Antonio Hernández. Ambas agrupaciones alegan que esta huelga, obedece a "motivos políticos` , y "a una maniobra comunista para debilitar al presidente del Gobierno, Felipe González".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.